La Diputación de Gipuzkoa apuesta por la generación de empleo de calidad en el territorio y reducir el porcentaje de personas jóvenes en el paro, y con ambos objetivos anunció ayer el programa Primer Empleo que subvenciona la contratación de personas que buscan su primer trabajo, que a su vez recibirán formación en áreas relacionadas con la investigación y el desarrollo.

La portavoz foral, Eider Mendoza, señaló que esta convocatoria destinará 200.000 euros a ayudas, de los que 150.000 euros se dirigirán a la contratación y el resto a la formación. Mendoza admitió que la cantidad no es muy elevada, para explicar que se trata de una iniciativa piloto “en la que el número de participantes deberá ser necesariamente bajo”.

La intención es comprobar la respuesta y los resultados de este programa en primer término para, en función de su arraigo, ampliarlo en sucesivas convocatorias. Mendoza recordó que es “un proyecto de gran valor cualitativo” puesto que cubre varias expectativas.

En lo que respecta a los jóvenes, les permite acceder a un puesto de trabajo en el que también se cuida su formación, de tal manera que crezcan sus capacidades innovadoras y adquieran experiencia. Pero también la empresa gana en un momento en el que el tejido productivo guipuzcoano alerta de su dificultad para encontrar perfiles adaptados a sus necesidades.

innovación

Por último, la actividad innovadora del territorio también obtiene ventajas al contar con un mayor número de personas dedicadas a la I+D y, por lo tanto, diversificar sus propuestas.

Este programa, indicó Eider Mendoza, da respuesta a una de las iniciativas que obtuvo más votos por parte de la ciudadanía guipuzcoana en el proceso de recogida de opiniones en la iniciativa de Presupuestos Abiertos impulsado por la Diputación.