Juan Carlos Machinandiarena sigue sin dar señales de vida. Aunque se tenía la fundada sospecha de que podría encontrarse en Oiartzun, el operativo de búsqueda sobre el terreno no ha permitido dar con el paradero de este vecino de Pasaia de 56 años, cuya pista se perdió el pasado 21 de abril.

Según han confirmado a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el rastreo sobre el terreno ha concluido sin éxito, después de haber buscado a este varón en Peñas de Aia, Oiartzun y diferentes puntos geográficos que frecuentaba el pasaitarra.

La búsqueda, en la que han participado unidades de Vigilancia y Rescate y Canina de la Ertzaintza, se activó el 29 de abril, una vez que se tuvo constancia de la desaparición de este varón, gracias a la denuncia interpuesta que alertaba de estos hechos.

Machinandiarena tiene pelo castaño, ojos azules, mide 1,75 y pesa 90 kilos. Nada se sabe de él desde hace 18 días. La Ertzaintza insiste ante este tipo de sucesos en la necesidad de dar la voz de alerta "cuanto antes".

Si se tiene sospecha de que algún amigo o familiar ha desaparecido, se recomienda no esperar ni 24 horas para denunciarlo. "Cuanto antes se ponga los hechos en conocimiento de la policía, tanto mejor", ya que las primeras horas son decisivas.

La celeridad con la que se actúe en esas primeras horas, según las mismas fuentes, determina el grado de éxito. Durante los ocho primeros meses del año pasado, la Ertzaintza abrió en Gipuzkoa 213 investigaciones para tratar de dar con el paradero de quienes se ausentaron de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, lo que acabó suscitando inquietud en su entorno.

Prácticamente todos los casos se resuelven. De las 213 investigaciones abiertas concluyeron con éxito 212, según la información facilitada a este periódico por el Departamento vasco de Seguridad. "Hay que desterrar el mito de que hay que esperar 24 horas. Se debe interponer la denuncia en el momento en que esa ausencia comienza a causar angustia a la persona que estamos aguardando", recalca la Ertzaintza.