640.000 toneladas de redes de pesca terminan cada año en el fondo de nuestros océanos. Junto a Panthalassa, con la colaboración de la Asociación de Rederas de Gipuzkoa, la sección de subacuáticas de la Real Sociedad y con el patrocinio de Salto Systems, Real Sociedad Fundazioa ha puesto en marcha Sareak, nos la jugamos por nuestros mares.

Se trata de un proyecto de economía circular gracias al cual se rescatan redes sin uso desde el fondo del mar, desde los puertos y almacenes de Gipuzkoa y se reciclan para convertirlas en redes de porterías de fútbol. Con este proyecto, la Real Sociedad y su fundación dan un paso más en su estrategia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Un proyecto que comenzó a idearse hace más de dos años y que se ha desarrollado en tres fases. En una primera fase de rescate se focalizaron todos los esfuerzos en la localización de las redes, la identificación de las mismas y la planificación de inmersión para la recogida. En esta primera fase, siempre bajo la dirección técnica de Panthalassa, la labor de la sección de subacuáticas de la Real Sociedad fue muy importante.

En una segunda fase, se comenzó con el proceso de conversión. Una vez obtenidas las redes, se necesitaba transformarlas para poder darles una segunda vida. Es aquí donde las rederas jugaron un papel especial.

Una vez obtenidas redes tejidas y preparadas por las rederas, y tras teñirlas de blanco, se ha afrontado la última fase, la entrega. En este primer caso, las porterías del campeonato escolar de la playa de La Concha.

El proyecto Sareak acaba de comenzar, tras diseñar el proceso y ver la viabilidad del mismo, el objetivo a partir de ahora es seguir reciclando estas redes para darles una segunda vida con destinos diferentes incluso más allá de los campos de fútbol

Andori Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, Sergio Penzo, director creativo de Panthalassa, Edurne Salaberria, de la Asociación de Rederas de Gipuzkoa, Manu Diaz, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y Borja Ganzarain, de Brand - Communications & Content Marketing de Salto Systems

"Uno de los proyectos más gratificantes"

"No sólo se trata de la necesidad de cuidar nuestros mares y sensibilizar sobre ello, sino de fomentar la cultura del reciclado, de la economía circular en definitiva""la creatividad tiene un gran papel en nuestra responsabilidad con el medio ambiente, tiene el poder de tomar algo tan serio como la fragilidad de nuestros océanos y convertirlo en un proyecto como Sareak