Síguenos en redes sociales:

Empresas

Dikar iniciará su traslado a Arrasate a inicios de 2023

La empresa asegura que el polígono Garagartza de Arrasate ha sido su opción desde el principio

Dikar iniciará su traslado a Arrasate a inicios de 2023Iker Azurmendi

La cooperativa Dikar, especializada en la fabricación de armas de caza y tiro y en la producción de outdoor, iniciará el próximo año el traslado de su sede actual de Bergara a Garagartza en Arrasate, donde estima que en los próximos años generará nuevo empleo para aumentar su plantilla de los 170 profesionales actuales a los 250, según informa la revista del Grupo Mondragon Tu Lankide.

A pesar de la incertidumbre que se cierne desde hace unos años en la economía, esta cooperativa ha obtenido unos buenos resultados al registrar el pasado ejercicio un volumen de ventas de 90 millones de euros, de los que un 97% corresponde a exportaciones, sobre todo al mercado estadounidense.

Su actividad, además, presenta de momento una tendencia ascendente, con un incremento de la demanda que ha llevado a sus responsables a plantear un cambio de ubicación para atender mejor los encargos y emprender un proceso de diversificación. Por este motivo, los socios realizaron una reflexión sobre la mejor ubicación.

Una de las alternativas se encontraba en el polígono Larramendi de Bergara, localidad donde se encuentra su sede. Sin embargo, el anuncio de un posible proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos de la industria papelera llevó a replantearse esta localización y apostar por Garagartza en Arrasate, según aseguró en su día el Ayuntamiento de Bergara (EH Bildu).

No obstante, en una entrevista publicada ayer por Goiena, la gerente de la empresa, Esther Korta, explicó que esa opción nunca ha estado sobre la mesa y que la compañía siempre ha apostado por trasladarse a Garagartza, en Arrasate.TRASLADO DE MAQUINARIA

Su directora general, Esther Korta, avanza que a inicios del próximo ejercicio se procederá a trasladar la maquinaria de Dikar a este emplazamiento, donde se han habilitado 72.000 metros cuadrados. En concreto, la cooperativa desarrollará su actividad en plantas que pertenecían a las extintas Fagor Electrodomésticos y Edesa Industrial.

Dikar tiene tres líneas de negocio. Bajo la marca CVA comercializa rifles de avancarga, mientras que a la marca Bergara pertenecen los rifles de cerrojo y Columbus es la marca que figura en su ropa de deporte y actividades al aire libre. La cooperativa tiene dos filiales en EEUU y una en Portugal.