La agrupación de empresas Nergroup ha puesto en marcha, en colaboración con NegoBide, una iniciativa para ayudar a la población ucraniana en los durísimos momentos que vive. Su ayuda va en dos líneas: por un lado, hacer llegar material - sobre todo ropa de abrigo- y comida a la frontera entre Ucrania y Polonia, y, por otro, encontrar alojamiento para familias ucranianas que quieran y pudan venir a Euskadi huyendo de la guerra.

Nergroup -cuyas empresas donan el 5% de beneficios a proyectos solidarios y sociales y cuyos trabajadores dedican el 2% de su tiempo laboral a estos proyectos- está recopilando ropa de abrigo, material sanitario y alimentos de primera necesidad donado por sus propias empresas, por particulares y por organismos que llevará la semana que viene mediante furgonetas. Para ello están buscando conductores que quieran hacer el viaje entre Euskadi y la frontera entre Ucrania y Polonia. Por ahora tienen ocho, según comenta a este periódico Atzio Orexa, coordinador de Compromiso con la Sociedad de Nergroup, y no descartan "alquilar más furgonetas" si encuentran "más conductores que quieran hacer este viaje".

Además, en colaboración con asociaciones como Ucrania-Euskadi o Cáritas de Ucrania, Nergroup y NegoBide se están poniendo en contacto con familias que se encuentran en la frontera y "que quieran y puedan venir a Euskadi". "Barajamos dos perfiles de personas que traer: quienes tienen vínculos de amistad o familiares con vascos, o madres con hijos cuyos padres están en el frente y quieren salir de Ucrania".

Estas personas y familias vendrían en las furgonetas que en el viaje de ida han llevado material a la frontera. Nergroup se compromete a alojarles en habitaciones o viviendas vacías. "Tenemos atadas entre 30 y 35 plazas para ucranianos que vengan. Pero igual que con los conductores, estamos abiertos a conseguir más plazas de alojamiento. Y la intención es acompañar a esta gente en los primeros pasos aquí: procesos administrativos, empleo... no sabemos cuánto va a durar el conflicto y durante cuánto tiempo van a necesitar ayuda".

Las familias interesadas en ayudar de alguna manera también pueden hacerlo mediante la iniciativa que ha puesto en marcha NegoBide, que consiste en microdonaciones directas "recurriendo al conocimiento expreso de las asociaciones y colectivos eslavos presentes en los territorios donde la entidad socioempresarial desarrolla desde hace quince años sus Encuentros de Cooperación: Euskadi y Navarra, Burgos, La Rioja y Zaragoza, fundamentalmente".

La iniciativa persigue que "las familias donantes y receptoras puedan establecer un contacto directo y, de este modo se pueda realizar un seguimiento eficiente de cada circunstancia y situación", según explica la coordinadora, Kateryna Kaminska.

"Son muchísimas las familias que llevan ya una semana aisladas, a las que únicamente podemos hacerles llegar pequeños aportes económicos para que traten de resolver sus propias necesidades. El contacto directo, mientras las comunicaciones no fallen, permite una implicación emocional entre las familias; es muy duro pero gratificante y, facilita saber que nuestros recursos llegan sin ninguna duda a su destino", señala Kaminska.

Los interesados en colaborar de alguna manera con estas iniciativas pueden hacerlo escribiendo al correo ukraniaSOS@gmail.com.

Por correo. Los interesados en colaborar con estas iniciativas pueden escribir al correo electrónico ukraniaSOS@gmail.com