La Asociación Chernobil Elkartea sigue con gran preocupación las noticias que llegan desde Ucrania, donde muchos menores que pasan los veranos en Euskadi se encuentran atrapados en mitad de la guerra. "Esta noche ha seguido la dinámica de ayer. La gente sigue en sus casas. En general, se han refugiado en bodegas bajo tierra", explica Kiko Saiz, miembro de la junta directiva de la asociación.

En una situación tan compleja y terrorífica, las familias procuran apoyarse en su angustia. "Las familias se han unido para pasar este mal trago juntas, donde el familiar o el amigo que tiene mejores condiciones de espacio e infraestructura", cuenta Saiz, que expone que el panorama es desolador: "Ha habido tramos horarios donde podían oír perfectamente el sonido de disparos y ataques. Las tropas rusas siguen ocupando con tanques Orane, Fenevichy, la central de Chernóbil y, poco a poco, el resto de pueblos de la región. En Ivankiv (el pueblo principal de la zona en la que trabaja la asociación) han derribado un puente de acceso a la ciudad y en el centro ondea la bandera rusa".

La situación es todavía más compleja en la región más cercana a la capital, donde residen muchos de los voluntarios y colaboradores de la asociación. "Siguen dándose momentos de pánico, el sonido de tiros, bombardeos y aviones sobrevolando la zona no cesa. Ayer amenazaron con cortar la luz, el gas, la electricidad, pero a esta hora sigue el suministro", informa. "En Kiev el día ha comenzado tranquilo, con el transporte público en funcionamiento. Eso sí, esta noche un avión ha debido de caer sobre un edificio civil de diez plantas y ha originado un gran incendio", añade.

Por el momento y en medio de toda la confusión informativa que se vive desde ayer, desconocen si hay o no daños personales, aunque sí tienen "constancia" de que a lo largo del día de ayer se alistó a civiles en el ejército.

"Aunque pensamos que puede ser un día duro como el de ayer deseamos que vaya todo a mejor y veamos luz y esperanza de que está barbarie no va a continuar", implora este miembro de la ascoaciación.