Alrededor de 60 ciudadanos se han juntado esta pasada noche en el Kiosko del Boulevard para dormir a la intemperie y protestar por "la inhumana decisión adopatada por el Ayuntamiento de Donostia de abrir el albergue del frío tan solo a partir de determinados grados". La iniciativa partió de la Red de Acogida Ciudadana, y se unieron integrantes de Kaleko Afari Solidarioak y otros ciudadanos que quisieron apoyar esta reivindicación.

"El Ayuntamiento tiene habilitado y preparado el recurso de La Sirena desde el 16 de noviembre, pero solo lo abre en determinados momentos para la gente que duerme en la calle, y pedimos que se abra todos los días hasta el 31 de marzo", reclama Garazi Montuschi, de la Red de Acogida Ciudadana, que también lamenta que no haya un criterio "claro" de cuándo se abre el albergue: "Se abre cuando Euskalmet anuncia heladas en la costa. Es verdad que lo ha abierto en días que no ha habido heladas, pero pedimos que se abra durante todo el invierno, porque dormir en la calle cuando hace 9 o 10 grados, o cuando está lloviendo, es muy crudo".

"Reivindicamos que no debería haber gente durmiendo en la calle", insiste a este periódico Garazi: "El albergue está preparado, está siendo un invierno muy frío y la gente no duerme en la calle porque ha elegido hacerlo, sino porque le ha tocado esta situación".

"La vivienda es un derecho básico que debería estar asegurada desde las instituciones y no lo está, situación que es particularmente sangrante en invierno. Quienes no tienen un techo tienen que hacer frente a muchas penalidades para salir adelante en la vida y estas personas están más penalizadas aún por tener que dormir en la calle o en edificios abandonados aguantando temperaturas gélidas", añade Garazi en nombre de todos los vecinos que se unieron a esta iniciativa.

La voluntaria de la Red de Acogida Ciudadana, una asociación que lleva meses alertando que la cantidad de gente que no tiene recursos y que se ve obligada a dormir en la calle ha aumentado a raíz de la crisis económica provocada por el covid, espera que la iniciativa sirva para que el Ayuntamiento les "escuche": "Somos positivos. Si no, no lo haríamos. Tenemos la esperanza de que sirva de algo".