Las obras del bidegorri de Legazpi, que han arrancado hoy, permitirán completar un tramo fundamental de la red ciclista de Urola Garaia, mejorando de forma notable la seguridad y la movilidad de la ciudadanía. Esta actuación supone una mejora muy esperada por el pueblo, pues el trazado actual genera riesgos para peatones y ciclistas. El bidegorri dejará de pasar por el interior de las instalaciones de la empresa CIE: seguirá hacia adelante y pasará por las antiguas instalaciones de GSB para empalmar después con el bidegorri que va a Urretxu. El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha visitado Legazpi y ha hablado del proyecto.

La obra cuenta con un presupuesto de 660.177,96 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Contempla la construcción de 774 metros de nuevo bidegorri. Las obras han comenzado con la presencia de Asensio; el alcalde de Legazpi, Eric Gálvez; el concejal de Movilidad, Josu Galilea; y el concejal de Desarrollo Sostenible y Transición Energética, Óscar Valbuena.

Gálvez ha subrayado la importancia de esta actuación para el municipio. "Se trata de una obra muy necesaria, que da una solución definitiva a un problema de seguridad en un entorno industrial muy transitado. Gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Sprilur, y a la cesión de terrenos, hemos podido corregir un trazado que generaba riesgos. Esta actuación mejora la red de bidegorris de Legazpi y, sobre todo, refuerza la seguridad de peatones y personas trabajadoras".

El nuevo bidegorri se apoyará en el tramo ya construido en la urbanización Bellota-GSB y discurrirá paralelo a la carretera GI-2630 hasta enlazar con la red existente. Se construirá una acera bici bidireccional, elevada respecto a la calzada y protegida mediante una barandilla longitudinal, con un ancho aproximado de 2,20 metros, que permitirá la convivencia segura entre peatones y ciclistas en un entorno con tráfico pesado.

Red ciclista del Urola

Asensio, ha señalado que este proyecto es una "pieza clave" para completar la red ciclista del Urola y "avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible entre municipios". También ha destacado que se elimina un punto peligroso y se ofrece una alternativa real para quienes se mueven a pie o en bicicleta.

Valbuena ha indicado que esta actuación tiene un impacto muy positivo, tanto para las personas usuarias del bidegorri Urretxu-Zumarraga-Legazpi, como para los trabajadores de la zona industrial. "Y refuerza el compromiso de Legazpi con una movilidad más segura y sostenible”, ha añadido.

Galilea ha destacado que este nuevo bidegorri supone un salto cualitativo en la movilidad cotidiana de Legazpi. "Mejora claramente la seguridad y la continuidad de los desplazamientos a pie y en bicicleta, y responde a una demanda real de la ciudadanía, especialmente de quienes se desplazan diariamente por este entorno industrial".

El Ayuntamiento de Legazpi quiere destacar y agradecer especialmente la implicación de Sprilur y la Diputación, que ha sido imprescindible para hacer realidad este proyecto. "La cesión de los terrenos necesarios y el trabajo coordinado entre Sprilur, la Diputación y el propio Ayuntamiento han permitido desbloquear una situación compleja y dar una solución definitiva a un trazado que durante años ha generado problemas de seguridad. Esta cooperación institucional ha sido fundamental para mejorar la movilidad y la seguridad en un entorno estratégico para el municipio".