La consultora de Donostia Norgestión ha cerrado un 2021 "muy activo en finanzas corporativas" con el asesoramiento en 17 adquisiciones empresariales y ocho salidas a los mercados de capital, según consta en el balance comunicado hoy.

La consultora guipuzcoana admite que el pasado ejercicio estuvo condicionado por las incertidumbres generadas por la influencia de la pandemia de coronavirus en la economía, lo que no obsta para que diferentes organizaciones empresariales acometieran importantes operaciones.

En el ámbito de las compras, Norgestión detectó que en aquellos sectores "resilientes" que han sabido superar la crisis y mantienen sus previsiones de crecimiento se produjeron la mayor parte de las operaciones. La consultora cita como ejemplos la alimentación, la digitalización, la sostenibilidad o la salud, que forman parte de "un mercado claramente dominado por los vendedores con atractivas valoraciones", indicó.

Entre las operaciones asesoradas se encuentra la adquisición de El Arte de Medir por parte de Ibermática, la compra de Lantek por parte de la multinacional alemana Trumpf, la adquisición de Ascensores Muguerza por parte de la compañía finlandesa Kone o la entrada de Basque Fondo de Capital Riesgo, Seed Capital Bizkaia y Tecnalia en el capital de Addilan.

MERCADOS DE CAPITALES

Respecto a las salidas a los mercados de capitales, Norgestión destacó que, al igual que defiende Bolsas y Mercados Españoles BME, "las empresas negociadas presentan una composición sectorial que esboza el que puede ser el camino de la transformación de la base económica de España y del mundo"