Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han llevado a cabo este viernes una concentración en protesta por la muerte de un joven en accidente laboral en Ikaztegieta en la que han exigido al Gobierno Vasco y a la patronal "medidas decisivas" contra la siniestralidad en los empleos.

El trabajador, de 23 años, se cayó el pasado lunes desde una altura de unos cinco metros en una empresa cooperativa de Ikaztegieta y falleció un día después a consecuencia de las heridas.

Se trata del tercer trabajador que muere en Euskadi al precipitarse desde una altura después de que el pasado 18 de diciembre falleciera un trabajador en Zumaia y el 10 de enero muriera otro empleado de la misma manera en Vitoria.

Tras una pancarta con la leyenda "Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea -No más accidentes laborales. Precariedad asesina", alrededor de 60 personas han participado en la concentración que se ha llevado a cabo este mediodía frente a la cooperativa en la que tuvo lugar el accidente.PRECARIEDAD

La representante del sindicato ELA María Imaz ha señalado a Efe que el mercado laboral "es cada vez más precario" y las condiciones son "pésimas" con "cargas de trabajo interminables" al tiempo que ha denunciado el "incumplimiento" de la normativa en seguridad laboral.

Por ello ha exigido al Gobierno Vasco y a la patronal la adopción de "medidas decisivas" destinadas a "poner en el centro la salud de los trabajadores".

Asimismo ha pedido intensificar las inspecciones para hacer "más exhaustivo" el control sobre el cumplimiento de la normativa de salud y seguridad laboral