Un trabajador de 23 años que sufrió un accidente laboral el pasado lunes al caer desde una altura en una empresa cooperativa de Ikaztegieta falleció este martes a consecuencia de este "grave" incidente, según ha dado a conocer hoy el sindicato LAB.

Esta central lamenta la muerte del operario en un comunicado en el que también traslada su "solidaridad" a los familiares, compañeros y allegados del accidentado.

LAB recuerda además que éste es el tercer trabajador que muere en la CAV al caer desde altura en el plazo de un mes, después de que el pasado 18 de diciembre falleciera un trabajador en Zumaia y el 10 de enero muriera otro empleado de la misma manera en Vitoria.

Ante esta situación, el sindicato se pregunta si "alguien puede creer que ha sido casualidad", al tiempo que reclama a las administraciones "medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para hacer frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

LAB considera "necesario una respuesta institucional contundente" ante estos hechos y reclama "un plan específico para los trabajos en altura, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales".

"Los datos son muy duros y detrás de cada cifra se encuentran nombres, familias y amistades. Hablamos de trabajadoras y trabajadores que no vuelven a casa del trabajo", recalca.

Por su parte, el sindicato ELA ha lamentado el nuevo accidente laboral mortal y ha exigido al Gobierno Vasco y a la patronal que establezcan "medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva".

ELA, en un comunicado, ha mostrado su "más sincera solidaridad y apoyo" a los familiares y amigos del fallecido y ha denunciado que "el cada vez más precario mercado laboral" está provocando que las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores aumenten exponencialmente: "ritmos de trabajo insostenibles, jornadas interminables e incumplimientos cotidianos de la normativa de convenios y prevención del sector", ha apuntado.

Ante la "gravedad" de la situación, la central sindical ha exigido al Gobierno Vasco y a la patronal que establezcan "de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva".

A su juicio, "tomar decisiones que pongan en el centro la salud y la vida de los trabajadores es más necesario que nunca para evitar la muerte de más de 50 trabajadores cada año".

En cuanto al secretario general de la UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha exigido a la Inspección de Trabajo y a Osalan la puesta en marcha de un plan de visita a todas las obras de construcción para evitar en la medida de lo posible los accidentes laborales en este sector.

Arza ha participado este miércoles en Vitoria en una concentración de repulsa frente a la sede de su sindicato por las dos muertes registradas esta semana como consecuencia de accidentes laborales.

CCOO ha celebrado una concentración similar frente a la sede de la patronal alavesa.

A juicio de Arza, la seguridad y la salud laboral "es un problema social de primer orden, que no solo afecta a empresas y trabajadores" y que por ello debe estar en la agenda de todos los gobiernos.