Los altos precios de venta de vivienda que registra Donostia, ciudad que se sitúa en los primeros puestos en la lista de localidades del Estado donde mayor esfuerzo requiere la compra de un piso, tiene como efecto directo que resulte más rentable alquilar una casa. De hecho, la capital guipuzcoana se encuentra entre las 11 únicas grandes poblaciones del Estado donde se recomienda esta opción.

Es la conclusión de un estudio realizado por la tasadora UVE Valoraciones, que ha estudiado la situación del mercado de la vivienda en las localidades de tamaño medio en España para analizar qué opción, la compra o el alquiler, es más favorable para sus ciudadanos. Donostia es, junto con Getxo, los dos únicos enclaves vascos que se sitúan entre los que tienen un alquiler más asequible que la venta.

Para realizar esta afirmación, la tasadora ha utilizado un método que calcula la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito concedido por el 80% del precio final de la vivienda a adquirir, con una duración de 24,58 años y un interés del 1,52%. La base se encuentra en el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española.

Una vez obtenido este índice, y teniendo como referencia los precios del portal inmobiliario Idealista de compra y alquiler, la tasadora divide la cuota hipotecaria por el alquiler de una vivienda. Si el resultado es superior al 85%, el informe concluye que el alquiler es más beneficioso que la adquisición del piso.

La capital guipuzcoana lidera los resultados con un porcentaje del 110,2%, a la que le sigue Getxo con un 98,7%. Son las únicas localidades vascas de este primer grupo en el que también se encuentran la barcelonesa San Cugat del Vallès, la malagueña Marbella, Palma de Mallorca, y las madrileñas Alcobendas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Completan el listado de lugares donde alquiler es más rentable que comprar Barcelona, A Coruña y Santiago de Compostela, según el estudio.

EUSKADI

La presencia vasca entre las poblaciones donde la opción de alquilar es más favorable es muy escasa, dado que tan solo figuran cinco de las 107 analizadas donde la adquisición de la vivienda o su arrendamiento no presentan grandes diferencias.

Bilbao (80,4%) se encuentra a menos de cinco puntos del 85% establecido a partir del que es más rentable alquilar, pero también está muy cerca Iruñea con un 79,7% y Gasteiz con un 78,5%. La tasadora UVE Valoraciones considera que un factor que puede explicar este comportamiento es el elevado precio de la vivienda, que en el caso de Euskadi es notorio.

No obstante, también aprecia que la escasez de oferta de alquiler puede provocar que sus precios suban y observa en Bilbao y Getxo una cercana posibilidad de que esto ocurra, con lo que su posición cambiaría y la opción de la compra se presentaría como la más recomendada.

En este sentido, el portal inmobiliario Idealista publicó ayer unos datos que reflejan que los alquileres en el Estado se encarecieron en pasado mes de octubre en 450 euros anuales, como consecuencia de la fuerte subida del Índice de Precios al Consumo IPC, que durante el mismo mes marcaron un crecimiento del 5,4%.

De nuevo, en Euskadi los números son superiores. Los 38 euros mensuales que las personas en alquiler deben pagar al mes de más se convierten en Donostia y Bilbao en un aumento que oscila entre los 43 y los 49 euros.