- Los fondos europeos están a punto de llegar, ¿se ha empezado a trabajar para poder gestionarlos?

-En las próximas semanas vamos a lanzar dos servicios muy importantes. Vamos a lanzar un servicio de tramitación de estas ayudas y lo vamos a hacer con la consultora PWC. Con este acuerdo de colaboración lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes es que, por unas tarifas ajustadas, se van a poder beneficiar de este servicio de tramitación formado por un equipo de más de 100 gestores especializados en tramitación de ayudas. Un segundo servicio gratuito para los clientes de Banco Sabadell será de identificación de ayudas. Con el conocimiento que tenemos de nuestros clientes y utilizando nuevas tecnologías de inteligencia artificial vamos a ser capaces de identificar qué ayudas son susceptibles de recibir por cada empresa.

El proceso comenzaría hace tiempo, ¿no?

-Sí, hemos formados los más de 3.500 gestores especializados en empresas y a un equipo de 20 personas especialistas en el Fondo de Restructuración Europeo. Hemos realizado una labor de divulgación a través de un hub de empresas, donde hemos estado programando webinars para dar a conocer la situación de los fondos Next Generation.

¿Hay desconocimiento por parte de las empresas de la existencia de las ayudas?

-Se ha escrito mucho pero todavía no hay mucha concreción. De ahí, el papel relevante que podemos jugar las entidades financieras y otros agentes. Las entidades financieras que tenemos mucha cercanía con los clientes y las podemos dar a conocer.

¿Qué se recomendaría a una pyme que quiera acceder a estos fondos?

-Lo primero que traten de entender el mundo de los fondos europeos. Recomendaría a las pymes que accedieran a nuestro espacio en la web para las empresas. En segundo lugar, hacer una reflexión estratégica de qué proyectos se pueden poner en marcha, proyectos transformacionales, proyectos que transformen los procesos productivos, los modelos de negocio. Tienen que ser proyectos que se aprovechen de nuevas tecnologías, que generen empleo y que avancen en la senda de la transición ecológica. Ver qué proyectos se pueden poner en marcha. Y en tercer lugar, que se dejen asesorar por profesionales cualificados.

Una de las características de los fondos europeos es que tienen condicionalidad. ¿A qué se refiere?

-No es simplemente recibir unos fondos sino tener un proyecto y ejecutarlo con los condicionantes que en cada caso se especifiquen. No es solo la importancia de recibir dinero sino de poner en marcha proyectos de valor, proyectos transformacionales y hacerlo de la forma que se determine en su momento cuando se especifiquen exactamente las ayudas.

¿Hay que empezar a trabajar antes de que lleguen las ayudas?

-Sin duda. No hay que esperar a que tengamos toda la información completa sino que se pueden empezar a ejecutar las proyectas.

En relación a las ayudas, todavía está abierto el plazo para recibir las ayudas recogidas en el Real Decreto 5/2021.

-No tienen que ver con los fondos europeos pero sí con el origen, que es la pandemia. Este Real Decreto explicaba era que se iban a entregar una serie de ayudas directas a determinados sectores pero luego otorgaba cierta flexibilidad a las comunidades autónomas para que aumentasen el número de sectores beneficiados y aumentasen los importes que destinaba el Gobierno central. En el caso del País Vasco estamos hablando de 173 sectores y un monto total de casi 270 millones de euros. El plazo para solicitarlas termina el 31 de julio.

¿Cómo pueden saber las empresas si tienen derecho a esas ayudas?

-Recomendaría acceder a nuestro simulador, hemos sido la primera entidad financiera en lanzar esta herramienta al mercado. La empresa entra, responde a cuatro preguntas y el simulador te dice si tiene derecho a esas ayudas y el importe. Aparece un link y te lleva a la web del Gobierno Vasco para que la propia empresa o autónomo solicite las ayudas.