Síguenos en redes sociales:

La CAV y Navarra sellan su alianza para afianzar la convivencia

El convenio suscrito se concretará este año en dos jornadas técnicas y una exposición

La CAV y Navarra sellan su alianza para afianzar la convivencia

- Los gobiernos de la CAV y Navarra dieron ayer soporte institucional a la colaboración que vienen manteniendo en materia de paz y convivencia con la firma de un convenio que afianzará este trabajo en común en el que ambas comunidades son "pioneras" en el Estado. Este acuerdo se traducirá este mismo año en la celebración de dos jornadas de carácter técnico, una acerca de las bases de datos digitalizadas de víctimas de la Guerra Civil y la segunda sobre empresa y derechos humanos, así como en una exposición dedicada al artista navarro en el exilio Gerardo Lizarraga (1905-1984).

"Tenemos una oportunidad de cara a consolidar la convivencia", afirmó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que alertó de los "signos" que empujan a seguir trabajando en esta línea, en referencia a los ataques de las últimas semanas contra batzokis y a las amenazas en carteles y pintadas a la Ertzaintza. Según ella, "la colaboración con Navarra es fundamental" para afianzar la convivencia, que definió como "la deslegitimación radical de la sinrazón de la violencia" y el "reconocimiento entre quienes piensan diferente".

Durante el acto de firma del convenio en la sede de Gogora en Bilbao, la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, apuntó que "lo mismo que nunca se tiene un exceso de salud, nunca hay un exceso de buena convivencia", por lo que llamó a incidir en esta labor de forma conjunta. Todo ello teniendo en cuenta la diversidad de la sociedad actual, a la que se refirió como "un valor que hay que gestionar bien". La diversidad es, precisamente, una de las materias que vertebran el acuerdo junto a la memoria, las víctimas, la convivencia y los derechos humanos.

Las dos consejeras estuvieron acompañadas de sus respectivos equipos y colaboradores más cercanos, y todos ellos realizaron una visita a las instalaciones de Gogora al finalizar el acto. Antes, Artolazabal destacó que tienen "mil y un lazos" que espera se refuercen en el futuro por su "decidida apuesta y firme compromiso con los principios clave que sustentan este convenio: memoria; reconocimiento de las víctimas; convivencia en la diversidad y derechos humanos".

Durante su discurso tras estampar su firma en el documento, Ana Ollo insistió en que la CAV y Navarra son "referenciales en ámbitos como el de la memoria", como se puso de manifiesto en la Primera Conferencia Sectorial de la Memoria Democrática entre comunidades autónomas. En lo que a la Comunidad Foral se refiere, destacó el programa Escuelas con Memoria y la exhumación e identificación de víctimas a través del banco de ADN.

Respecto a la atención a las víctimas, la consejera navarra se congratuló por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley Foral de víctimas de violencia política. Gracias a ello, "vamos a contar con un instrumento jurídico seguro y estable para poder avanzar en los derechos a la verdad, la justicia y la reparación". También llamó la atención hacia el primer Plan Estratégico de Convivencia que está elaborando el Gobierno de Navarra, que redundará en "el respeto a la diversidad y la pluralidad".

Las líneas de actuación en que se traducirá este acuerdo son múltiples. En materia de memoria, los dos ejecutivos intercambiarán información sobre víctimas del franquismo a través de los bancos de ADN y los centros de documentación. Se realizarán proyectos de investigación conjuntos, se programarán exposiciones y se colaborará en el marco educativo. Asimismo, se compartirá el fondo audiovisual de las víctimas, siempre con su visto bueno.

El segundo campo de trabajo es precisamente la atención a las víctimas, y aquí se actuará sobre las indemnizaciones y prestaciones, se impulsará la difusión de su testimonio en centros educativos y se seguirá colaborando estrechamente con las asociaciones y fundaciones que trabajan con este colectivo.

Por último, respecto al fomento de la convivencia y los derechos humanos, se desarrollarán planes de convivencia; programas educativos; investigaciones sobre vulneraciones de derechos; y programas de prevención de la radicalización y el odio. También se sensibilizará en materia de cultura de paz y derechos humanos, y se colaborará con entidades locales y asociaciones.

"Dicen que las palabras se las lleva el viento pero no va a haber viento que se lleve nuestra firme y decidida voluntad de colaborar", resumió la consejera del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal. Ana Ollo, del gabinete que preside María Chivite, llamó a trabajar para evitar la "repetición de los horrores y errores" del pasado y reivindicó el "diálogo con la ciudadanía, político e interinstitucional como el que hoy nos ocupa con la firma de este convenio".

Banco de ADN. El intercambio de información de los bancos de ADN para identificar a víctimas del franquismo será una de las principales líneas de actuación de los dos gobiernos. Beatriz Artolazabal llamó a "poner esas buenas prácticas al servicio de la ciudadanía para que se beneficie de la información de esas bases de datos". Ana Ollo recordó que en Navarra hubo "más de 3.000 asesinados sin haber un frente de guerra", y que casi un tercio de los mismos "aún no han aparecido en las cunetas y simas".