La empresa de ascensores Zardoya Otis, que tiene una de sus fábricas en Donostia, ha elevado el dividendo a cuenta del ejercicio 2021 con un pago de 0,07 euros por acción que se abonará el 9 de abril, y ha anunciado la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de una nueva fábrica en la capital guipuzcoana que sustituirá a su histórica factoría.
Esta planta ha requerido una inversión de 20 millones de euros y su inauguración estaba prevista a finales de 2019, aunque finalmente se ha retrasado dos años.
De esta fábrica saldrán los motores que Otis instalará en sus ascensores en todo el mundo, lo que convierte a Zardoya Otis y a su actividad en España en una pieza decisiva en el negocio del grupo a nivel internacional, según ha destacado en un comunicado.
Esta circunstancia permitirá además consolidar el volumen de exportaciones, que en 2020 alcanzaron los 164 millones de euros, lo que supone cerca del 21 % de las ventas totales de la compañía en España.
Con esta inversión, Zardoya Otis ha destacado la apuesta por el mercado español, por la innovación de los procesos y por el mantenimiento de la producción y el empleo.LOGÍSTICA
En España, Zardoya Otis cuenta con tres fábricas (Madrid, Donostia y Vigo), un centro de I+D y una red comercial de más de 200 delegaciones y oficinas de servicio.
Junto a esta nueva factoría, la compañía ha anunciado un incremento del reparto de dividendo gracias a los buenos resultados obtenidos en 2020.
Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que la sociedad incrementa el dividendo pagado por acción, pasando de 0,065 euros a 0,070 euros a pesar de la actual coyuntura económica.
Para hacer frente a este dividendo a cuenta de 0,07 euros Zardoya Otis destinará hasta un máximo de 32,93 millones de euros.