DONOSTIA - Bexen Medical producirá, de junio a diciembre, sesenta millones de mascarillas quirúrgicas para Euskadi, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Bexen Medical ha recibido hoy las tres máquinas, construidas en China por otra cooperativa de Corporación Mondragon y transportadas por el Ejército, con las que producirá, a partir de finales de la semana que viene, 60 millones de mascarillas en seis meses para el ministerio de Sanidad.

Según ha explicado Tapia en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno Vasco, a partir de junio la empresa duplicará su capacidad de producción y podrá fabricar 120 millones de mascarillas en seis meses, de las cuales "la mitad será para el Ministerio y la otra mitad para cubrir las necesidades de Euskadi", ha dicho.

La consejera ha adelantado que en Euskadi también se fabricarán unas mascarillas higiénicas reutilizables, con un diseño propio de Teknika ya homologado, cuya producción será de unas 30.000 unidades semanales.

Además, ha asegurado que asimismo se pondrá en marcha una nueva línea de producción de mascarillas con un nivel mayor de protección, del tipo FFP1 y FFP2, que evitan ser contagiado.

"Aunque no se dará cobertura al cien por cien de nuestras necesidades, sí que en gran manera vamos a conseguir que aquello que se necesita sea construido de una forma muy importante desde Euskadi y para Euskadi", ha considerado Tapia.