Síguenos en redes sociales:

11 detenidos y 409 denunciados ayer en Euskadi por incumplir confinamiento

En Gipuzkoa se impusieron 128 denuncias, mientras que no se practicó detención alguna

11 detenidos y 409 denunciados ayer en Euskadi por incumplir confinamientoGorka Estrada

DONOSTIA - La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi interpusieron este domingo 409 denuncias, 125 menos que el sábado, y detuvieron a 11 personas, 6 más que la jornada anterior, por incumplir las medidas del estado de alarma decretado para detener la expansión del COVID-19.

La Ertzaintza practicó 5 detenciones, identificó a 978 personas y denunció a 247, mientras que las distintas policías locales arrestaron a 6 personas, identificaron a 519 y multaron a 162, según los datos difundidos este lunes por el Departamento de Seguridad.

A lo largo de la jornada de ayer se interceptaron además 3.094 vehículos: 2.252 por parte de agentes autonómicos y 842 por parte de guardias urbanos.

La mayor parte de las detenciones se practicaron en Araba, con 6 arrestos, seguida de Bizkaia, donde se practicaron 5, mientras que en Gipuzkoa no se produjo ninguno.

Las denuncias, sin embargo, fueron más numerosas en Bizkaia con 273 casos; seguida de Gipuzkoa con 128 y Araba, donde se produjeron 8.

En cuanto a las identificaciones, en Bizkaia se produjeron 766 entre las distintas policías, en Gipuzkoa 656 y en Araba 75.

La Consejería de Seguridad ha informado en un comunicado de que el número de denuncias interpuestas desde el pasado día 16 asciende a 8.524 en Euskadi.

Durante el mismo período, han sido identificadas en la comunidad autónoma un total de 24.480 personas, de ellas 17.109 por la Ertzaintza y 11.371 por las policías locales.

El Departamento de Seguridad ha incoado ya los primeros 250 expedientes sancionadores por desobediencia a la autoridad en esta situación de emergencia sanitaria.

A lo largo de la jornada de hoy, agentes de la Ertzaintza realizarán las primeras notificaciones en el domicilio a las personas sancionadas.

La misma fuente ha precisado que cada una de las sanciones, que corresponden a infracciones graves, asciende a una cuantía de 602 euros, cantidad que puede reducirse en un 50 % si el expedientado abona el dinero en el plazo de quince días desde la recepción de la notificación.

En la actual situación, los plazos administrativos de tramitación y notificación de los procedimientos administrativos han quedado en suspenso salvo los de aquellos referidos a situaciones vinculadas al estado de alarma decretado.

Por este motivo, Seguridad ha acordado agilizar la tramitación de estos expedientes a pesar de que disponga para hacerlo de un plazo de un año desde la comisión de los hechos.