- El Gobierno Vasco ultima un plan para promover y apoyar iniciativas de solidaridad para realizar tareas "básicas", estrictamente "necesarias", a personas asintomáticas mayores de 70 años. En concreto, aquellas que viven solas o carecen de apoyo familiar. Guztion Artean, la red de solidaridad organizada, ha sido creada por el Departamento de Salud en colaboración con las instituciones, Cruz Roja, Cáritas y las organizaciones del tercer sector social de Euskadi.

Guztion Artean tiene como objetivo impulsar una única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca con mayores carencias y evitar perjuicios de salud innecesarios tanto para ellos como para las personas voluntarias que deseen prestar ayuda.

El Ejecutivo vasco explicó ayer mediante un comunicado que en la fase actual o posteriores de lucha contra el coronavirus, los voluntarios ayudarán, por una parte, a aquellas personas que tengan necesidades de acceder a suministros de primera necesidad: alimentos, productos de higiene y limpieza, etc.-. Por otra parte, también precisarán ayuda para las necesidades de la vida cotidiana: bajar la basura; recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria; ocuparse de su mascota -para sacarla a pasear o llevarla al veterinario de urgencia- o realizar trámites y gestiones inaplazables.

Por el contrario, el plan no contempla "situaciones de acompañamiento de soledad u otras circunstancias", ya que para ello existen otras redes de apoyo como la teleasistencia.

Según el Gobierno Vasco, preservar la salud de las personas atendidas requerirá también "restringir el número de personas voluntarias que atienden cada domicilio". Por lo tanto, a cada casa accederá una o, en casos excepcionales, dos personas voluntarias (siempre las mismas).

Las personas voluntarias que deseen ayudar deberán de tener entre 18 y 64 años, no presentar problemas de salud y estar disponibles, por lo menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.

Cruz Roja, a través del teléfono 943222222, y Cáritas, en el 688662773, recogerán las peticiones de ayuda y también los datos de las personas que quieran colaborar como voluntarias, canalizando su participación.

Además, tendrán el apoyo de las asociaciones Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Araba; y Bolunta, en Bizkaia, así como de Sareen Sarea y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado.

El teléfono que ha facilitado la Cruz Roja estará disponible las 24 horas del día, tanto para los que necesiten ayuda como para los que deseen prestarla y cumplan los requisitos.

Edad. Los voluntarios que deseen suministrar ayuda deberán tener entre 18 y 64 años.

Disponibilidad. Suficiente en el próximo mes (mínimo de dos horas, dos o tres días por semana).

Estado de salud. Personas sin febrícula o síntomas respiratorios, especialmente tos seca o dificultad respiratoria. Se realizará una toma de temperatura previa a cada intervención, no pudiendo ser superior a 37ºC.

Sin patologías previas. Diabetes, cardiopatías, insuficiencia respiratoria, en tratamiento con inmunosupresores, etc.

Capacitación. Lectura y visionado de las recomendaciones a la población en general y de las pautas específicas para personas voluntarias de apoyo a domicilio, establecidas por el Departamento de Salud.

Proximidad. Su lugar de residencia ha de ser cercano al lugar de residencia de las personas atendidas.

Vínculo con la organización. Contacto permanente con la organización, atender sus pautas y reportar la ejecución de cada acción y, en su caso, la situación o necesidades detectadas.

Seguridad. En todo momento estas personas voluntarias estarán cubiertas por los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes contratados por las organizaciones.