donostia - Adinberri presentó ayer el resultado de la segunda convocatoria de ayudas para desarrollar proyectos innovadores vinculados a la tercera edad. La línea de subvenciones está dotada de un millón de euros, un capital con el que se financiarán 16 proyectos con potencial impacto en el envejecimiento saludable, la excelencia del sistema sociosanitario y la competitividad de la industria en este ámbito.

Ayer se reunieron representantes de las empresas y asociaciones que están detrás de las 16 iniciativas que se desarrollarán a lo largo de 2020 en el acto que la Diputación de Gipuzkoa celebró en Donostia. "Los proyectos tienen una visión muy diferente pero forman parte de todo un ecosistema de diferentes agentes", recalcó el diputado general, Markel Olano. Esta convocatoria brindará apoyo a las iniciativas I+D+i para poner el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable.

Adinberri tiene como objetivo garantizar el bienestar de las personas mayores. "Todos los agentes relacionados con el envejecimiento de la población -institucionales, sociales y económicos- estamos tejiendo una red y un ecosistema que lo que pretende es atender a ese reto de la sociedad de un modo positivo y, además, generando una nueva economía", señaló Olano.

Se trata de la segunda convocatoria de ayudas de Adinberri. La anterior se desarrolló entre junio de 2018 y octubre de 2019, y se llevaron a cabo quince proyectos centrados en los ámbitos de hogar para la longevidad y cuidados y atención. Olano se mostró satisfecho por el proyecto de Adinberri: "Llevamos ya dos millones destinados y en total son, aproximadamente, 30 o 31 proyectos ya. Es un número muy reseñable", recalcó el diputado general.

Según explicó, mediante estos proyectos se está construyendo el "alma" del centro de referencia que la Diputación construirá en Pasaia para mediados de 2022. "Los proyectos se desarrollarán en ese edificio y tienen que ver, al final, con una realidad muy compleja que está transformando nuestra sociedad. Desde la perspectiva de futuro, nosotros queremos que Gipuzkoa se adapte a esa realidad de un modo positivo", defendió Olano.

El centro sobre envejecimiento Adinberri creará 410 empleos y estará integrado por un complejo de edificios que tendrán un diseño interior cercano al doméstico para que los residentes se sientan cómodos. Tendrá una residencia de 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día con zonas comunes con acceso a jardín y terraza y el espacio dedicado a la innovación.

envejecimiento demográfico Las prospecciones del Eustat indican que a partir de 2024 las personas mayores de 65 años superarán a las menores de 25 años en el territorio. Además, en 2031 casi la mitad de la ciudadanía guipuzcoana tendrá más de 55 años. Aunque la mayor parte de las personas mayores vivirán la vejez en una situación de autonomía funcional y relacional, la población valorada con algún grado de dependencia pasará de las 29.000 actuales a 39.000 personas en 2031.

CareHub. Hub de servicios de atención sociosanitaria. De Aurrerantz Sociedad Cooperativa.

Etxean Prest. Desarrollo de un itinerario de capacitación para la obtención del Certificado de Profesionalidad. De Aurrerantz Sociedad Cooperativa.

Barne Hartu. Doble diagnóstico de personas mayores en situación de exclusión y conocer cómo envejecen las personas excluidas. Del Instituto Matia.

Hogar Digital. Estudio de vigilancia tecnológica y social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. De Tknika

Egarria. Desarrollo de nuevos productos nutricionales. de Auzo Lagun Sociedad Cooperativa.

Agase. Intervenciones innovadoras para el mantenimiento de la funcionalidad y la prevención de la dependencia. Instituto Biodonostia.

Hauskor. Programa de atención a la fragilidad de las personas mayores. De la Fundación Hurkoa.

Código Disfagia. Metodología para la detección de la disfagia. De Aita Menni.

Grandes Vecinos. Promoción de redes para paliar la soledad. Fundación de Amigos de los Mayores, Adinkide.

Exercita. Programa de estimulación cognitiva. De la Fundación Cita Alzheimer.

Abordaje integral de los centenarios. Identificación de patrones sociosanitarios. Instituto Biodonostia.

Iniciativas innovadoras en envejecimiento activo y saludable en la empresa. Desarrollado por Saiolan SA.

Elkarrekin bizi. Análisis de viviendas. De Hiritik At Koop.

Zaindari. Pilotaje y validación de un sistema de inteligencia. De la Compañía de Servicios Sociales San Ignacio.

GoiOSASUN JLab. Diseño de un modelo de gestión. De Eder Arretak SL.

Vireel. Análisis de los efectos del uso de sistemas de realidad virtual. De Oroi Wellbeing SL.