donostia - El Instituto Matía llevará a cabo el proyecto Barne Hartu. Se trata de una iniciativa de investigación y de innovación social dirigida a conocer mejor y a establecer pautas de acción para personas mayores que están en situación de exclusión social.

El proyecto se dirige tanto a personas que han tenido un itinerario de exclusión social como a personas que están en proceso de envejecimiento y que, por los cambios asociados a esta situación, pueden estar en riegos de quedar apartadas de la sociedad.

“Nuestro objetivo final es proporcionar e identificar una serie de propuestas de acción dirigidas tanto a personas mayores con el fin de prevenir y fomentar recursos personales y también sociales, para prevenir estas situaciones y también para acercar a la sociedad las personas excluidas que están actualmente envejeciendo en Gipuzkoa”, explicó ayer Pura Díaz-Veiga, representante del Instituto Matía.

Para ello, desarrollarán dos estudios diferentes. Por un lado, uno de tipo cuantitativo con una encuesta representativa a 1.200 personas mayores y, por otro, conocerán el día a día de la percepción de exclusión a través de entrevistas y grupos cualitativos. - S.I.