donostia - Alrededor de medio centenar de personas participó ayer en el chapuzón solidario de la playa de La Concha con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple, una dolencia neurodegenerativa invalidante que genera gran dolor a quien la padece, y que afecta a unas 700 personas en Gipuzkoa.

Entre los representantes institucionales que mostraron su apoyo a la iniciativa en Donostia se pudo ver a la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, que se “mojó” en el arenal donostiarra. También acudió al llamamiento solidario el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, entre otros. La campaña Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple se celebró en 80 playas y piscinas vascas y contó con un acto central en la playa de Ereaga de Getxo, en el que participó la consejera de Salud, Nekane Murga.

La consejera destacó que el Servicio Vasco de Salud “incorpora los medicamentos más avanzados en cada momento para combatir la dolencia, participa en ensayos clínicos a nivel español e internacional y financia diferentes líneas de investigación”. “Nos mojamos por las y los pacientes y animamos al resto de la sociedad a que también se solidarice”, agregó. Osakidetza, por su parte, precisó en un comunicado que el Departamento de Salud destina cerca de un millón de euros a financiar en la actualidad más de medio centenar de proyectos de investigación sobre esta patología. - Efe