donostia - Pocos guipuzcoanos salieron ayer de pobres, aunque más de uno se llevó un alegrón que a estas horas perdura. El remio Gordo de la Lotería de Navidad estuvo más repartido que nunca y quiso la suerte que el sorteo más esperado del año dejara un pellizco en Gipuzkoa, con un total de 1,6 millones repartidos en Donostia, Lasarte-Oria y Zarautz. Nada que ver con la lluvia de millones de Gernika (120) ni la que recibió el municipio alavés de Llodio, con 34. Pero a nadie amarga un dulce, y menos a Donostia, la localidad más agraciada de Gipuzkoa, aunque la suerte también se alió con Bergara, Arrasate, Eibar y Azkoitia.

“¡Estamos encantadas de la vida!”. Gema Silván era la felicidad en persona después haber repartido en Zarautz dos boletos del número 03347, agraciados con 400.000 euros cada uno. Su hermana Amaia iba de aquí para allá en el establecimiento receptor mixto, en el que se venden regalos, complementos de moda y carteras junto a décimos de lotería. “Habíamos comprado dos botellas de champán por si acaso. Estaba convencida de que iba a acabar en cero pero al final ha sido un 7”, decía Gema sin dejar de dar las gracias a tantos clientes que se acercaban a su establecimiento, dentro del centro comercial Eroski de la calle Araba de Zarautz.

Como buena parte de los premios que se repartieron ayer en Gipuzkoa, los boletos fueron vendidos por terminal, y no al modo tradicional, por lo que les resultaba complicado saber quién podía ser la persona agraciada, aunque tenían sus sospechas.

Este punto de venta recibe un sinfín de visitas de vecinos de Azpeitia, Getaria y Zumaia, así como familias que vienen de vacaciones de Madrid, y que no dudan en comprar lotería. “Es increíble. Te levantas, preparas a los hijos y te vas a trabajar sin esperar algo así ni por asomo. Mi marido está que todavía ni se lo cree”, sonreía Silván, feliz por haber repartido dos boletos del número 03347.

El resto de premios convirtieron a Donostia en la localidad más afortunada del sorteo, que dejó en la capital guipuzcoana 1,8 millones. Gracias, sobre todo, a la venta de algunas series de un quinto premio y del tercero, distribuidas en ambos casos por la administración número 8, ubicada en la calle Narrika de la Parte Vieja, que va paso de convertirse en un clásico a la hora de repartir suerte.

Lo hizo a lo grande el año pasado y volvió a repetirlo ayer, dejando una mueca de indisimulable felicidad a partes iguales entre loteras y clientes. “Lo estamos celebrando como si fuera la primera vez. Se ha acercado un cliente al que le habia tocado, diciéndonos que nunca había tenido suerte. La verdad es que esto es para vivirlo”, se emocionaba Nekane Goñi, al frente de una administración de lotería que lleva 35 años repartiendo suerte.

aliados con la suerte En este establecimiento vendieron quince series del número 02308, agraciado con un quinto premio, que repartió 900.000 euros, mientras que dos décimos sueltos, premiados con 6.000 euros cada uno, se distribuyeron en Azkoitia y Eibar.

Cuando todavía no habían asimidado la alegría, la suerte volvía a estar de su parte. A las 13.22 horas, cuando el sorteo entraba en la recta final, este mismo establecimiento donostiarra se convertía de nuevo en foco de atención con una serie completa del tercer premio: diez boletos del 4211, dotados cada uno con 50.000 euros, 500.000 la serie. “Se ha hecho esperar, pero en cuanto hemos oído el número sabíamos que lo teníamos porque es un número abonado que llevamos todos los años. Supercontentas, cómo vamos a estar”, reconocía en esta ocasión la empleada de la administración, Vanesa Otxoa.

La venta de los décimos premiados se realizó en ventanilla, con lo que el premio estará “muy repartido” ya que habrá sido adquirido tanto por donostiarras como por turistas.

Los boletos, según explicaban desde la administración, se despacharon durante los meses de septiembre, octubre y diciembre, también durante el puente festivo de la Constitución. Tres décimos sueltos de este mismo número fueron distribuidos en Bergara.

Además, en Donostia, el número 29031, otro de los quintos premios, dejó otros 6.000 euros con la venta de un décimo a través de terminal en la librería Aritz, ubicada en la calle Segundo Izpizua. “La verdad es que estaba un poco despistada y nos hemos enterado por los medios”, admitía, nerviosa, la empleada María Ángeles Rico.

La suerte también llegó a Arrasate, donde el sorteo extraordinario de Navidad repartió 20.000 euros del número 67774, uno de los cuartos premios, gracias a otro décimo distribuido también por terminal en el bar Monterrey. “Es la primera vez que repartimos un premio así”, decía con una emoción contenida Eugenio López, propietario del establecimiento.

alegría en bergara Caras de alegría con el consabido descorche de champán hubo también en otras localidades de Gipuzkoa. La suerte viajó al interior del territorio, a municipios como Bergara, donde se repartieron 150.000 euros gracias a tres décimos, dos vendidos en la calle Irala y otro en Doctor Fleming. El bar Monterrey de Arrasate vendió un décimo del cuarto premio, agraciado con 20.000 euros, y hubo otros clientes que también se llevaron un dinerillo, con los 6.000 euros al décimo en una librería del barrio donostiarra de Gros, otro en Eibar un tercero en Azkoitia.

Sin ganas de amargar la fiesta a nadie, Gipuzkoa ha gastado algo más de 41,5 millones de euros, de los que ha recuperado 3,1.

El tradicional sorteo navideño tiene un tirón incuestionable, pero si alguien sale beneficiada es la Hacienda pública, que siempre gana, aplicando un 20% de retención para los premios superiores a 2.500 euros. A modo de ejemplo, el año pasado el Estado ingresó más de 200 millones de euros con las retenciones que se aplican a los premios. A partir de ahí, que cada uno saque sus cuentas.

Lo que no admite dudas es la felicidad que deja tanto para el que da suerte como para el que recibe. Se le veía feliz también a Cristina Oroz. La titular del estanco donostiarra, en el número 8 de la calle Elcano, acababa de enterarse de la noticia. El Gordo les había hecho una visita. “El día de Santo Tomás fue un no parar, con cantidad de clientes que estuvieron comprando décimos hasta última hora. Llegas, abres la tienda y te encuentras con esta sorpresa. Sería una auténtica gozada conocer a la persona que ha sido agracida con el décimo premiado con 400.000 euros, aunque al haber sido vendido por terminal es muy complicado de averiguar, salvo que quiera presentarse”, sopesaba la mujer.

En Lasarte-Oria también corrió la noticia como la pólvora. Poco después de las 12.35 horas, cuando los niños y niñas de San Ildefonso sacaron la bola con el número 03347, los vecinos escucharon que el Gordo había dado el salto al municipio. Y Cristina Izagirre estaba que ni se lo creía. “Habíamos repartido algún otro premio, pero nunca en Navidad. Lo hemos estado celebrando con champán como se merece la ocasión, pero al haber sido vendido por terminal, no sabemos quién puede ser el agraciado, y no creo que lo lleguemos saber”.

La titular de la administración número 10 de la calle Mayor de Lasarte-Oria se disponía a abrir el establecimiento por la tarde, para comenzar a atender a clientes que reclamarán lo que la suerte les haya podido traer: “Después del décimo de hoy, ya estamos preparándonos para vender la serie entera en el sorteo suguiente”.

PREMIO GORDO. El mayor pellizco lo dejó el premio Gordo, que repartió 1,6 millones gracias a cuatro décimos, dos de ellos vendidos en Zarautz, otro en Donostia y un cuarto en Lasarte-Oria. En Zarautz, en el centro comercial Eroski de la calle Araba, fueron repartidos dos boletos del número 03347, agraciados con 400.000 euros cada uno, mientras que en Donostia se distribuyó un décimo en la administración de la calle Elkano y en Lasarte-Oria otro en la calle Nagusia.

DONOSTIA REPARTE 1,8 MILLONES. Fue la localidad más afortunada, con 1,8 millones de euros gracias a la venta de series de un quinto premio y del tercero, distribuidas en ambos casos por la administración número 8, ubicada en la calle Narrika de Donostia. En esta administración, se vendieron quince series del número 02308, agraciado con un quinto premio, que repartió 900.000 euros. Dos décimos sueltos, premiados con 6.000 euros cada uno, se distribuyeron en Azkoitia y Eibar.

TERCER PREMIO. El establecimiento donostiarra vendió además una serie completa del tercer premio: diez boletos del 04211, dotados cada uno con 50.000 euros. Tres décimos sueltos de este mismo número fueron distribuidos en Bergara. Otro de los quintos premios dejó 6.000 euros en Donostia, y un cuarto 20.000 en Arrasate.

3,1

Es el número de millones de euros que ha dejado la Lotería en Gipuzkoa.