Donostia - Un total de 61 hoteles y casas rurales de Gipuzkoa participarán en una iniciativa promovida por la Diputación para mejorar su eficiencia medioambiental y sostenibilidad, en aspectos como la reducción de sus consumos energéticos y emisiones contaminantes, y la gestión de residuos. Los diputados forales de Turismo y Medio Ambiente, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, respectivamente, presentaron ayer la iniciativa, que busca incorporar al sector hotelero a la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollar una oferta de turismo sostenible.

Por el momento son 23 hoteles de cuatro a dos estrellas, 35 casas rurales, 2 pensiones y un apartahotel, ubicados en distintas comarcas del territorio, los que se han sumado al proyecto foral, aunque sus responsables aspiran a incorporar progresivamente a la estrategia a todo el parque hotelero guipuzcoano.

Itxaso explicó que este nuevo plan responde a la apuesta del Gobierno foral por “un turismo basado en la calidad y el respeto al entorno natural y al patrimonio cultural”. Asensio resaltó, por su parte, la necesidad de “adaptar el sector turístico al desarrollo sostenible” y prevenir “los riesgos” de una actividad económica que supone el 7,4% del PIB de Gipuzkoa y emplea a casi 28.000 personas.

Con la puesta en marcha de la iniciativa, que se prolongará durante todo el año, la Diputación ayudará a los establecimientos adheridos a desarrollar acciones “para mejorar su comportamiento ambiental”. En concreto, les facilitará la elaboración de un diagnóstico medioambiental personalizado, a cargo de la consultora Margube, que analizará cuestiones de su actividad como consumos energéticos, emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua, gestión de residuos y movilidad, así como procedimientos de compra y contratación de productos y servicios o suministro de alimentos. A partir del análisis, cada hotel o casa rural será situado en un nivel de reconocimiento ambiental concreto, que determinará su implicación y comportamiento en esta materia, y también dispondrá de un plan de mejora con recomendaciones y propuestas. - Efe