La carrera 5k Katxalin, en favor de las personas que sufren o han padecido cáncer de mama, logró ayer movilizar a unas 2.600 guipuzcoanos que se dieron cita en la avenida de Madrid de Donostia para tomar la salida corriendo o caminando. Porque en esta marcha lo del cronómetro es lo de menos, lo importante es visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad y la búsqueda de una cura. Las participantes -entre las que también hubo hombres- que se animaron a completar el recorrido lo hicieron en un tono festivo, pero también reivindicativo, como el cartel que portaba una joven: “No estás sola, ez zaude bakarrik, ama maite zaitugu”. Porque el cáncer de mama es una enfermedad cuyo diagnóstico reciben cada año en torno a 600 mujeres vascas, según datos de Osakidetza, que volverá a actualizar hoy en una rueda de prensa en Donostia. No obstante, la tasa de supervivencia es cada vez mayor, situándose en el 87,4%.
A pesar de ello, supone una lucha constante que, cada año, se visibiliza en un aumento de participantes de la carrera de Katxalin, a la que ayer también se sumaron, entre otras, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
Antes del inicio, la organización, formada por la empresa de eventos deportivos Fly Group y por la Federación Atlética guipuzcoana, hizo una donación a Katxalin de 2.000 euros, que se sumarán a la mitad de la recaudación obtenida en la cita de ayer. - N.G.