DONOSTIA. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Gipuzkoa han provocado el desbordamiento esta madrugada del río Oria a la altura de Andoain y del Urumea en el término municipal de Hernani, ha informado hoy el Departamento de Seguridad.

Gipuzkoa, especialmente su zona este, está en alerta naranja desde ayer por precipitaciones persistentes al igual que Bizkaia, aunque en este territorio no se han registrado desbordamientos por el momento, según han explicado las fuentes.

Las lluvias se deben a un frente cálido estacionario que producirá abundantes precipitaciones, que pueden ser de más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en el interior del este de Gipuzkoa y de unos 60 litros en el resto de la vertiente cantábrica.

Según los registros de Euskalmet, esta noche se han alcanzado los 85 litros por metro cuadrado en las estaciones guipuzcoanas de Añarbe, de 82 en Ameraun y de 81 en Berastegi.

Junto a la lluvia también se esperan para hoy vientos del noroeste intensos en zonas de montaña y del litoral, de unos 80-100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y de unos 60-80 kilómetros por hora en las demás.

A partir de esta tarde las precipitaciones y el viento irán amainando, pero a partir del martes entrará una masa de aire continental muy frío que desplomará los termómetros en Euskadi, con máximas que apenas superarán los 0 grados y mínimas de -5.

106 l/m2 en Bidania en las últimas 24 horas

Las intentas lluvias registradas en Euskadi, con especial afección al Territorio guipuzcoano, han dejado hasta 106 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Bidania, según ha informado la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet.

También se han recogido cantidades de agua importantes en otros puntos de Gipuzkoa como Ameraun, con 97 litros por metros cuadrado, Añarbe (90l/m2) y Berastegi (86l/m2).

La alerta naranja por precipitaciones persistentes se mantendrá en Gipuzkoa hasta las dos de la tarde, y en lo que resta del día se podrían acumular en torno a 20 ó 30 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica. En las cuencas del Oria, Urumea y Urola los niveles de los ríos se mantendrán en valores altos, y disminuirán durante la tarde.