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“Llevamos un año de preparativos”

Diez trabajadores del Grupo Transbiaga se encargan del transporte del aerogenerador desde Pasaia a Sangüesa

“Llevamos un año de preparativos”

donostia - Desde que en la empresa guipuzcoana Transbiaga tuvieron conocimiento del transporte que tenían que realizar entre el Puerto de Pasaia y Sangüesa, hasta que anoche arrancó el convoy, ha transcurrido un año de preparativos. Finalmente, el aerogenerador que llegó hace unas semanas a la dársena desde Japón, comenzó su camino a las 22.45 horas de ayer. Ya en mayo Transbiaga pidió los permisos a las diferentes administraciones implicadas en este trayecto: la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Desde entonces, gestionaron el recorrido que ya ha comenzado a completar este supercamión de 100 metros de longitud.

Reconocen en Transbiaga que nunca habían realizado un trayecto por vía pública con un transporte de este tamaño. Si lo habían hecho en tramos pequeños como el Puerto de Bilbao o en terrenos particulares, en donde incluso han efectuado transportes de más peso y con características parecidas en cuanto a longitud. Desde Transbiaga destacan la experiencia de los conductores de las cabezas tractoras, que han analizado todo “mil veces” y se saben el recorrido de memoria. Los tres chóferes tienen que ir totalmente coordinados y están acompañados de personal que dirige el equipo, un responsable de las suspensiones y direcciones, y empleados a pie de carretera que realizan indicaciones, así como tres coches piloto. En total trabajan entre ocho y diez personas, a las que se les añaden los agentes de la Ertzaintza que les acompañan en todo momento.

estructura modular Toda esta estructura pertenece a la propia empresa, que explica que se puede modificar dependiendo de la situación. Está compuesta por tres cabezas tractoras, que son el motor del transporte, y luego tiene dos plataformas de catorce ejes cada una, todas ellas direccionales, con suspensión hidráulica, que son las que soportan el peso del aerogenerador. Dependiendo de las necesidades que tenga la empresa se monta de esta manera o de otra, y así “depende los ejes que le pongas, soporta más peso o menos”. Pero “al final el límite lo marca la carretera”, porque cuanto más larga es la plataforma, “menos te permite girar”.

El convoy lleva tres cabezas tractoras, dos de lastre y una de empuje, durante todo el trayecto. Además, disponen de una cuarta, “por si alguna de ellas tiene algún problema o por si en algún punto necesitamos más fuerza para acoplarla”. En principio no está previsto usarla, ya que con las tres sería suficiente. La velocidad máxima que puede alcanzar el megacamión es de 15 kilómetros por hora, pero solo una vez que circula por la autovía.

puntos críticos Estaba previsto que la rotonda de Gomistegi, a la que llegó tras una hora de trayecto, fuera uno de los puntos más complicados del trayecto de la pasada noche. De hecho, antes de partir calculaban que las maniobras en este punto durarían una hora y media, a lo que se suma las labores de desmontaje de farolas y señales para que pudiera pasar el megacamión. Desde Transbiaga aseguran que el de Gomistegi “es el giro más pequeño” de todo el camino hasta Sangüesa.

Sin embargo, el mayor problema es el de la altura porque “al final en este tipo de transporte, el peso lo podemos solventar poniendo más ejes”. El aerogenerador mide casi 5,4 metros, y se lleva colgando para que la altura del transporte, sea en el punto mínimo la altura del generador. La suspensión se puede subir y bajar en todo momento, por lo que se baja al máximo posible en puntos como los túneles, para que no haya más obstáculo que la propia carga. Si tuviera un remolque debajo le daría más altura.

Segunda noche Durante el día de hoy, el megacamión estará aparcado en el barrio de Zamalbide de Errenteria, de donde saldrá a las 23.30 horas. Circulará por la autovía del Urumea y entrará en la N-I para llegar hasta Beasain. En esta etapa, el transporte tendrá que recorrer varios puntos en dirección contraria, por lo que se habilitarán tres bypasses, lo que conllevará el cierre puntual de la AP-1 y la A-15.

Así, se espera que llegue a Beasain a las 5.30 horas, para que el jueves por la noche realice el último tramo por Gipuzkoa hasta Etzegarate, en la muga con Navarra. De allí se dirigirá hasta la sede del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) en Sangüesa, donde el aerogenerador será sometido a pruebas de homologación. Se espera que pasen meses antes de que vuelva a su origen, en Japón, en donde se instalará para resistir las inclemencias.