donostia - El cambio de escenario de Londres a Nueva York no trajo suerte a los dos restaurantes guipuzcoanos que se mantienen entre los 50 mejores del mundo, según los votos de un millar de expertos elegidos por la revista Restaurant. El Mugaritz (dos estrellas Michelin) de Andoni Luis Aduriz cedió un puesto respecto al año pasado para situarse en el número siete de la lista, mientras que Arzak (tres estrellas), de Juan Mari y Elena, bajó cuatro puestos, del 17 al 21. Ya el año pasado abandonó el octavo puesto de la lista que había ocupado durante diez años.

El lunes por la noche se celebró en Nueva York la gala de los 50 best Restaurants, en la que Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, se convirtió en el primer restaurante italiano en ser el mejor del mundo tras desbancar al catalán Celler de Can Roca.

En la afamada lista mejor suerte corrieron los restaurantes vizcainos. El Asador Etxebarri, con una estrella Michelin, que Víctor Arguinzoniz dirige en Atxondo (Bizkaia), siguió la senda iniciada el año pasado y volvió a escalar puestos en el ranking. Si en la edición anterior fue premiado por lograr la mayor subida al pasar del 34 al 13, en esta ocasión ha mejorado hasta ser incluido en el top ten de este olimpo gastronómico, concretamente en el número 10.

El Azurmendi, de Eneko Atxa, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Chef, aparece en el puesto 16 y gana 3 con relación al año pasado. Este restaurante de Larrabetzu (Bizkaia) cuenta además con tres estrellas Michelin.

Por su parte, el Celler de Can Roca de Girona fue reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo, después de obtener el máximo galardón en 2015, algo que ya había logrado en 2013. Fundado en 1986, el restaurante de los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi- volvió a quedar entre los mejores restaurantes en este ranking mundial gastronómico que desde hace quince años publica la citada revista británica y que se ha convertido en una de las citas anuales más importantes del sector.

mejor chef: joan roca Además de liderar la lista en los años 2013 y 2015, desde que consiguiera su tercera estrella Michelin en 2009, el Celler de Can Roca ha obtenido en otras cuatro ocasiones la medalla de plata en esta lista (2011, 2012, 2014 y 2016). Por otra parte, Restaurant galardonó además a uno de los hermanos Roca con el Chef’s Choice Award, elegido entre los 50 mejores cocineros de todo el mundo. Joan Roca coge así el testigo del suizo Daniel Humm, del restaurante gourmet neyorquino Eleven Madison Park, premiado el año pasado con este galardón. Además, este premio ya lo logró el donostiarra Andoni Luis Aduriz en 2008 y 2012.

En la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo encontraron hueco también los españoles Tickets (en el puesto 29) y Quique Dacosta (en el puesto 49). Hace unos días se dio a conocer la Lista de los 51-100 Mejores Restaurantes del Mundo 2016 como antesala a la esperada gala. Martín Berasategui, con su restaurante de Lasarte-Oria, avanza lentamente del puesto 61 al 59, y el Restaurante Nerua Guggenheim también asciende aunque con más fuerza, al pasar del 68 al 55.

Por primera vez en 14 ediciones los premios se entregaron en Nueva York, siguiendo una nueva “estrategia global” de repartir los premios fuera de Londres, donde era habitual. A partir de este año se inicia una gira mundial en la que se van a elegir distintos destinos para el desarrollo de la gala anual. La próxima edición se celebrará en Sídney (Australia). - N.G./Efe/E.P.