Síguenos en redes sociales:

Azkoitia viste sus andramaris con las mejores alpargatas

El voluntario Luis Arregi lanzará hoy el txupinazo que abrirá cinco días de unas fiestas que reconocerán la labor de los alpargateros locales y la bascongada

Azkoitia viste sus andramaris con las mejores alpargatas

Durante mucho tiempo, la fabricación artesanal de alpargatas jugó un papel fundamental en la economía y en la sociedad de Azkoitia. Basta recordar que a finales del siglo XIX la localidad contaba con más de una veintena de talleres dedicados a esa actividad que, aunque hoy en día pervive, lo hace de manera automatizada.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Azkoitia no olvida la impagable labor desarrollada por cientos de mujeres y hombres del pueblo que dedicaron buena parte de su vida a la fabricación de alpargatas. Las hicieron de todos los tipos (para el monte y la playa, para practicar deporte, para vestir...) y de todos los colores (blancas para cuando había que ir más elegantes, sobre todo en verano, negras y azules para los días laborables...).

Ahora, cuando ya no quedan alpargateros artesanos en la villa, el Consistorio ha querido recordar y reconocer su labor durante las fiestas patronales de andramari que arrancan hoy. Para ello, los miembros de la Corporación municipal lucirán alpargatas blancas durante el tradicional baile del aurresku que se llevará a cabo el próximo domingo.

Será el guiño que el Ayuntamiento azkoitiarra dedicará a todas aquellas personas que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyeron a ir cosiendo la historia y la identidad de este pueblo.

Ese aurresku, concebido como el homenaje de todo el municipio a los artesanos alpargateros, también contará con la presencia de Arantxa Iturbe, considerada junto al que fuera su marido, Julian Iruretagoyena (1924-2014), como la última azkoitiarra que ha desempeñado el oficio de alpargatero de manera tradicional.

Además, el Ayuntamiento también ha querido reconocer en estas fiestas la aportación a la sociedad vasca realizada tanto por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (el pasado año conmemoró el 250º aniversario de su constitución en Azkoitia) como por el que fuera director de esa entidad, alcalde de la villa y senador, Juan Ignacio Uria, fallecido hace unos meses. Por ese motivo, el Consistorio acogerá mañana (12.30 horas) un Pleno especial para aprobar una declaración oficial en agradecimiento a la Bascongada.

Cinco intensas jornadas

La principal plaza de Azkoitia vestirá al mediodía de hoy sus mejores galas para acoger el lanzamiento del txupinazo que servirá para abrir de manera oficial las fiestas patronales de andramari.

Este año, el honor de prender la mecha del cohete recaerá en la persona de Luis Arregi Izpizu, un ciudadano reconocido en la localidad por la importante labor como voluntario que ha desempeñado (y desempeña) en diferentes entidades del pueblo como la residencia de ancianos, Donantes de Sangre o el Banco de Alimentos.

Sea como fuere, el txupinazo volverá a lanzarse mientras la banda de música del pueblo interpreta la pieza Ondo pasau Andramaixek. Seguidamente, la ciudadanía cantará la canción Azkoitia con el acompañamiento de la banda de música, la coral Iraurgi y el coro parroquial.

A partir de ahí,el olor a fiesta impregnará todos los rincones de la villa, que afrontará las cinco jornadas festivas más intensas del año. Y es que durante los festejos volverá a haber actividades para todos los públicos. Por citar algunas de ellas, durante la jornada de hoy se podrá disfrutar con un pasacalles de la comparsa de gigantes y cabezudos (empezará a las 12.15 horas con el acompañamiento de los dulzaineros de Elciego), con un parque infantil (17.00 horas) o con el Alkate soinua que Txalkor txistulari taldea interpretará a las 19.50 horas mientras acompaña a la Corporación municipal a la parroquia, donde se cantará la Salve de Ignacio Busca Sagastizabal (a siete voces), el Ave María del padre Nemesio Otaño (a cinco voces) y la pieza Ama Birjinaren edertasun, de Mariano García.

Esas canciones se interpretarán bajo la dirección de Inazio Alberdi y con la participación del organista Jose Luis Frantsesena, del barítono Jose Antonio Mendizabal y del tenor Iñaki Goenaga.

El programa de hoy concluirá con una actuación que el grupo de mariachis Alma Tapatia ofrecerá a partir de las 23.00 horas en Herriko plaza.

La jornada de mañana, día de la Virgen, incluirá un buen puñado de actos, entre los que cabe destacar la Misa Mayor (11.00 horas), el concierto a cargo de las bandas de música y de txistularis (13.00 horas), los partidos de pelota a mano entre profesionales (17.00 horas en el frontón Gurea), la proyección de los trabajos presentados al concurso de cortometrajes (22.30 horas en Herriko plaza) o el concierto a cargo de los grupos Los chicos del maíz y Moonlight Melodies.

El programa del domingo estará enfocado a los más pequeños, mientras que el lunes serán los jubilados y pensionistas los principales protagonistas de la jornada. Todo ello, sin olvidar que las fiestas de andramari se prolongarán hasta el martes.