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Donostia propone un “trabajo conjunto” a ETS para reducir el impacto del metro

El túnel previsto en el centro de la ciudad se proyecta a 16 metros de profundidad

Donostia propone un “trabajo conjunto” a ETS para reducir el impacto del metro

donostia - El escrito de alegaciones presentado recientemente al estudio informativo del trazado del metro a su paso por Donostia propone un “trabajo conjunto” entre los técnicos del Ayuntamiento de Donostia y de Euskal Trenbide Sarea (ETS), responsables del trabajo en el que se basarán los proyectos constructivos de los dos ramales del metro que conectarán la estación de Lugaritz con la de Easo. La propuesta contempla que el túnel se construya a 16 metros de profundidad, algo que el Consistorio considera “suficiente para no afectar a las edificaciones existentes”.

El informe de alegaciones señala que “el objetivo compartido por ambas administraciones para la reducción al máximo del impacto provocado por las obras solo puede resolverse adecuadamente mediante un trabajo conjunto entre técnicos de ETS y del Ayuntamiento”. Asimismo, recuerda que la recuperación de los ámbitos dañados harán necesarios trabajos de reurbanización en superficies “mayores que las estrictamente afectadas”.

Por otra parte, las alegaciones piden que la primera estación, la de Benta Berri, se aproxime algo a la zona universitaria, colocándose cerca del eje plaza Sert-plaza de Europa.

En el caso de la parada del Centro, con bocas previstas en tres lugares, también se solicitan cambios. Por ejemplo, que la entrada prevista junto al hotel Londres, donde está la fuente del Niño con Pato, se trate de colocar en la cercana plaza de Zaragoza. Asimismo, también sugieren analizar cambiar el acceso del cruce de San Martin y Loiola, “un eje peatonal de gran belleza”, con otro en el entorno del Buen Pastor o la esquina de Loiola con Arrasate.

ASCENSOR HASTA LA ESTACIÓN Las alegaciones afirman que el ascensor previsto en la calle Easo, que llegaría directamente a la estación, no puede ubicarse en este punto concreto, ya que “conllevaría reurbanizar toda la mañana”. Por ello, proponen desplazar el elevador al interior del edificio del Gobierno Vasco del cruce Easo-Arrasate.

Otras cuestiones que destaca el escrito municipal se centran en pedir una salida al metro por la zona de las calles La Salud y San Roque, eliminada del nuevo plan del Gobierno Vasco.

El conjunto de alegaciones se completa con otros detalles relacionados, por ejemplo, con las rejillas de ventilación previstas en el estudio informativo para la construcción de la pasante del metro.