Madrid ? El 60% de los atropellos se produce por cruzar por un lugar inadecuado, el 80% de los atropellos con víctimas mortales en accidentes de tráfico está protagonizado por hombres y casi la mitad de ellos es mayor de 65 años, según datos del informe de atropellos a peatones del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA con datos de 2014.
Asimismo, el estudio revela que entre los hombres es más común el atropello mortal por cruzar por un lugar inadecuado (en más del 54% de los casos), mientras que entre las mujeres la mitad de los atropellos (el 50%) se produce cuando cruzan por un paso de cebra. Así, hacerlo por donde no deben solo supone para ellas el 30% de los accidentes mortales.
Por otra parte, apunta que el 90% de los peatones que muere como consecuencia de un accidente de este tipo es mayor de 30 años. Además, en el 49% de los casos se trata de personas mayores de 65 años; en el 41%, son adultos de entre 30 y 64 años; en el 6%, menores de 15; y en el 4%, adultos de entre 15 y 29 años.
Además, el estudio pone de manifiesto que más de la mitad de los fallecidos mayores de 65 años murió atropellado cuando cruzaba por un paso adecuado, mientras que el 58% de las personas de entre 30 y 64 años que perdió la vida lo hizo por cruzar por donde no debía, una cifra que se eleva hasta el 67% de los casos en los menores de quince años.
En el resto de los atropellos con víctimas mortales, según detalla el informe, el conductor es el responsable del accidente en el 26% de las ocasiones cuando la víctima cruzaba por un paso de peatones y, en otras ocasiones, cuando estaba realizando una maniobra de marcha atrás.
Sobre los accidentes sin víctimas mortales, también los mayores de 65 son más propensos a sufrir un atropello, pues uno de cada cuatro lo sufren personas que se encuentran en esta franja de edad. Los jóvenes de 15 a 29 años son menos proclives a convertirse en víctimas de atropellos (16%), a pesar de que su peso en la población española es mayor (25%).
En el 40% de los casos el atropello se produjo cuando el peatón cruzaba por un paso habilitado para ello y en el 32% de las ocasiones, cuando lo hacía por un lugar inadecuado. Solo dos de cada diez accidentes tuvo lugar porque el vehículo estaba dando marcha atrás, mientras que en el 9% no está claro el motivo.
En dos de cada tres atropellos con víctimas de 65 años la responsabilidad fue del conductor del vehículo, bien porque se encontraba haciendo una maniobra de alto riesgo o bien porque el atropellado estaba cruzando por un paso de peatones.
Son los adultos de entre 30 y 64 años, según indica el informe, los que realizan menos conductas de riesgo: un 26% de los atropellos de personas en esta franja de edad se produjo cuando los peatones cruzaban por un lugar inadecuado, mientras que los conductores menores de 30 años son los que registran más atropellos por esta causa. l