hERNANI -Usurbil y Hernani firmaron ayer un acuerdo de colaboración con Astigarraga con el fin de integrar, promocionar y comercializar la oferta turística de la cultura de la sidra. De este modo, los tres municipios compartirán la marca Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra) que hasta la fecha pertenecía solo a Astigarraga. Los tres ayuntamientos coinciden en que este convenio, además de beneficiar a la industria sidrera, también será positivo para otros sectores locales, como por ejemplo la hostelería.
Tras la firma de este acuerdo, las experiencias que actualmente ofertan Hernani y Usurbil se publicitarán en la página web, las redes sociales, el blog y el newsletter (boletín informativo) de Sagardoaren Lurraldea. Asimismo, cada Ayuntamiento contará con una central de reservas gestionada por la misma marca turística para la promoción de sus planes y para la reserva de sidrerías a través de Internet.
Por otro lado, Hernani y Usurbil tendrán que crear una ruta temática para dar a conocer la historia y la vida de los productores de sidra de ambas localidades. Astigarraga puso en marcha la suya en 2012 y discurre por los caseríos y manzanales del monte de Santiagomendi, que al mismo tiempo es un punto emblemático del Camino de Santiago. Una vez que estén finalizadas todas las rutas se efectuará la unión de los tres Sagardoaren Bideak.
Además, las dos primeras localidades contarán con su propio lugar en Sagardoetxea Museoa, ubicado en Astigarraga, y aquí también se guardará toda la documentación relacionada con la cultura de la sidra de los tres municipios.
Por último, se impulsará la creación de nuevos eventos entre los tres pueblos y uno de ellos será la denominada travesía Sagardoaren Lurraldea Ezagutuz. Este itinerario recorrerá los tres pueblos y se celebrará el último domingo de abril. Este año el circuito comenzará en Astigarraga, y tras pasar por Hernani, llegará hasta Usurbil, donde se expondrá la exposición Sagardogintza gure baserrietan creada por Sagardoetxea.
El convenio rubricado ayer tiene una vigencia de tres años y para llevar a cabo todas las actividades previstas Hernani aportará 10.000 euros y Usurbil 5.000.
El alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, recordó que los tres municipios habían tratado desde hace casi cuatro años llegar a un consenso mucho más amplio con más localidades sidreras, la Diputación, Basquetour del Gobierno Vasco y entidades privadas para dar forma al Club de Producto de la Sidra. Al no llegar a ningún acuerdo, estos tres municipios decidieron comenzar a trabajar ellos por su cuenta. - Aitziber Muga