palencia. El martes por la noche fallecieron en la localidad palentina de Carrión tres personas, un matrimonio de mediana edad naturales de la localidad vizcaina de Trapagaran y el padre de la mujer, por inhalación de monóxido de carbono. Según el alcalde de la localidad, Javier Villafruela, fue la hija del matrimonio quien llamó extrañada por teléfono a los vecinos, quienes se acercaron a la casa y descubrieron por una ventana los tres cuerpos en el suelo.

El matrimonio formado por Jesús Fernández, un ertzaina jubilado de 55 años, y Yolanda Nieto, de 54 años, y el padre de la mujer, Vicente Nieto de 83 años, fallecidos la noche del martes sobre las 22.00 horas en la vivienda a la que se habían desplazado para pasar las vacaciones de Semana Santa.

El matrimonio y el padre de la mujer habían llegado a Carrión al mediodía del martes "para preparar y calentar la casa porque también iban a venir sus hijos a pasar unos días", explicó Villafruela.

"Por la tarde la hija del matrimonio llamó por teléfono a unos vecinos extrañada de que sus padres no la hubiesen llamado para decir que habían llegado bien. Los vecinos se acercaron a la casa y por una ventana vieron los tres cuerpos en el suelo", relató el alcalde.

Después llamaron al Servicio de Emergencias de Castilla y León (Sacyl) y se certificó la muerte de las tres personas.

Al lugar se trasladaron además de los servicios de emergencias dos dotaciones de Bomberos de Frómista con seis efectivos que tras medir los niveles de monóxido de carbono determinaron "combustiones incompletas" que podrían haberse producido a través de las dos chimeneas que estaban encendidas o de la caldera de la vivienda.

Tras esta primera medición, los bomberos procedieron a ventilar la vivienda y a cortar los suministros de gas en el chalet de manera preventiva. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación para tratar de determinar las causas de la intoxicación.

un día de luto Los cuerpos han sido trasladados al Tanatorio de Palencia aunque se está a la espera para trasladarlos a la CAV donde serán enterrados.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes, una localidad situada a 40 kilómetros de Palencia que tiene 2.300 habitantes, ha decretado un día de luto con las banderas ondeando a media asta.

"Es un suceso muy doloroso y trágico que ha conmocionado al pueblo, porque aquí nos conocemos todos", manifestó Villafruela.

El matrimonio tenía un hijo y una hija, ambos casados y la chica está embarazada de ocho meses.