Donostia. A partir del próximo 4 de marzo, viajar en el transporte público de Gipuzkoa será más cómodo tras la puesta en marcha del Billete Único, una única tarjeta que servirá para abonar los trayectos realizados en los autobuses de Lurraldebus, los urbanos de Donostia, Irun y Errenteria y los trenes de EuskoTren. Todos los servicios funcionarán con la misma política de precios y descuentos, de manera que el uso intensivo del transporte público será premiado con bonificaciones que oscilarán entre el 45% y el 90%. Además, los colectivos como las familias numerosas, los menores de 25 años, los mayores de 65, los discapacitados y las personas en emergencia social se beneficiarán de descuentos de entre el 20% y el 52%.

Tal y como explicó la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, en la presentación de este proyecto que comenzó a gestarse en la pasada legislatura, Gipuzkoa se convertirá en marzo en el primer territorio vasco en disponer del Billete Único, ya que, además de compartir un soporte, como ocurre en Bizkaia con el Creditrans, la tarjeta Mugi dará un paso más y unificará los precios.

Tal y como detalló, el nuevo sistema podrá encarecer el precio por viaje a las personas que no utilizan frecuentemente el transporte público (los primeros 20 viajes son los más caros), pero premiará a los usuarios más fieles.

Por ejemplo, el billete ocasional de los autobuses urbanos de Donostia costará 1,60 euros, pero los usuarios de la tarjeta Mugi disfrutarán de un descuento del 45% desde el primer servicio (0,88 euros). A partir del viaje 21 y hasta el 51, el precio será de 0,70 euros; y de ahí en adelante, el costo será de 0,16 euros, lo que supone un descuento del 90%.

El nuevo sistema beneficiará especialmente a los usuarios del servicio de Lurraldebus, ya que la integración de las líneas ha obligado a reestructurar la zonificación y, a partir de marzo, se computarán menos saltos en los principales recorridos de las comarcas de Debagoiena y Debabarrena.

Por ejemplo, los pasajeros que viajen entre Debabarrena y Donostialdea pasarán de tres a dos saltos, lo que se traducirá en un descuento de las tarifas. Y más de lo mismo en el caso de los viajeros que utilizan el servicio entre Debagoiena y Donostialdea, que pasarán de cuatro a tres saltos. En el caso de Goierri y Urola Garaia se ha optado por incluirlas en una sola zona, por lo que desaparecerán los saltos entre ambas comarcas.

Según informaron desde la Diputación, el 37% de los servicios que efectúan actualmente los autobuses de Lurraldebus reducirán el número de saltos entre las zonas y ello reportará beneficios económicos a los usuarios.

Por ejemplo, a partir del 4 de marzo, viajar entre Eibar y Donostia supondrá solo dos saltos frente a los tres actuales, por lo que el precio actual de 4,55 euros se reducirá a 3,58 euros. Además, conforme aumenten los trayectos se aplicará el descuento correspondiente.

Por la misma razón, la entrada en vigor del Billete Único abaratará los transbordos entre los trenes y autobuses que configuran el servicio. Los saltos dentro de cada operador seguirán siendo gratuitos y cuando se utilicen diferentes modalidades se abonará el más caro y el 25% del más económico con sus correspondientes descuentos.

En la misma línea, EuskoTren también ha modificado su mapa de zonificación, reduciendo las siete actuales a cuatro: el corredor del Deba, Urola-Kosta, Donostialdea y Bidasoa. Como consecuencia, los usuarios del Topo realizarán menos saltos y, por ende, pagarán menos por el mismo servicio.

Aunque Renfe no haya ofrecido explicaciones al respecto, la decisión podría estar motivada por la reestructuración de la que está siendo objeto la compañía, que va a terminar dividida en cuatro empresas.

A pesar de no gozar de descuentos, los usuarios de Renfe podrán utilizar la tarjeta Mugi para abonar sus viajes en Renfe, de la misma forma que lo harán en los autobuses de Lurraldebus, los urbanos de Donostia, Irun y Errenteria y el Topo.

Después de años de trabajo, la Diputación y las principales compañías del transporte están a punto de consolidar el Billete Único. Solo faltan dos meses y un día para su puesta en marcha.