Donostia. El abogado de Ander E., condenado recientemente a diez años de reclusión y cinco de libertad vigilada por el asesinato de Amaia Azkue, interpuso ayer un recurso contra la sentencia publicada el día 2 de este mes. Aunque el letrado Joanes Labayen no quiso detallar los términos de su apelación, cabe recordar que durante el juicio defendió la inocencia de su cliente y solicitó el sobreseimiento del caso para que se profundice en la investigación.

La defensa recurrió ante la Audiencia Provincial el fallo culpatorio del Juzgado de Menores, en la misma jornada en la que vencía el tiempo legal de cinco días hábiles establecido para estos trámites. Un menor no puede permanecer internado sin sentencia firme más de nueve meses, plazo que vencerá el próximo 16 de mayo en el caso de Ander E., quien se entregó a la policía el 16 de agosto del año pasado. Por lo tanto, es previsible que el pronunciamiento de la Audiencia Provincial no tarde en llegar.

El joven azpeitiarra, que hoy día tiene 18 años, fue declarado culpable de los delitos de asesinato, robo con intimidación y empleo de instrumento peligroso, de robo de vehículo a motor ajeno y contra la seguridad vial por haber conducido el coche de la víctima sin tener carné. El juez consideró probado que abordó a Amaia Azkue, le sustrajo dos tarjetas bancarias y le agredió brutalmente antes de abandonarla ya muerta en las aguas del embalse de Ibai-Eder (Azpeitia) el año pasado. En la actualidad se encuentra recluido en el centro de internamiento de Zumarraga.

El condenado defendió su inocencia durante todo el juicio y su abogado, tras conocer la sentencia, indicó que esta analiza "de manera incompleta" las pruebas existentes y no las considera "en su conjunto", argumentos que, entre otros, le han llevado a poner el recurso.