El remo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, pero no se puede obviar el poso de tradición que aún mantiene este deporte. Eso provoca que haya lugares que rozan lo sagrado, lugares de culto a los que las traineras peregrinan cada año como si fuera el primer día o como si fuera el último. Y en el remo, obviando la Bandera de la Concha, Zarautz es ese lugar, el templo por excelencia. Las doce embarcaciones de la Liga Eusko Label van a bogar este fin de semana en ese campo de regateo histórico para intentar hacerse con la Ikurriña de Zarautz, que como dicta la tradición será para el que marque el mejor tiempo en la sumatoria de los dos días. Para ganar la bandera no sólo hay que llegar, hay que mantenerse. Los puntos, eso sí, se van a repartir los dos días. Y un punto más o un punto menos a final de año puede ser tan importante como ondear la preciada Ikurriña.

Las favoritas a llevarse la bandera más preciada de la liga son Urdaibai, Hondarribia y Zierbena, que llegan separadas entre sí por sólo cuatro puntos en la clasificación general tras ver los de Bermeo recortada gran parte de su diferencia el fin de semana pasado, donde la Ama Guadalupekoa recortó tres puntos y Zierbena seis tras ganar las dos regatas en Galicia. Los de Dani Pérez se han metido de lleno en la pelea por el campeonato cuando parecía que ya estaban lejos de la misma. El deporte es imprevisible, los galipos llegan en su mejor momento tanto a Zarautz como a lo de dentro de dos semanas, que dada la envergadura de lo de este fin de semana es mejor dejarlo de lado, pero en el calendario está más que marcado. No se puede obviar ni a ellos ni, como es evidente, a una Hondarribia cuya regularidad está fuera de toda duda, lo que mantiene más que vivos a los de Mikel Orbañanos en la lucha por la liga, ocupando ahora mismo la segunda posición en la clasificación. La Bou Bizkaia, que venía arrasando, habrá tomado nota a buen seguro del fin de semana pasado.

Estos tres botes, junto a Donostiarra, van a estar en la tanda de honor. Orio, Getaria, Cabo da Cruz y Lekittarra van a salir en el segundo turno. La sesión, que va a comenzar a las 18.15, va a ser para Kaiku, Ondarroa, Santurtzi y Samertolameu, que el fin de semana dio un paso atrás en la remontada que estaba realizando y cierra la tabla ocho puntos por debajo de una Sotera que el último fin de semana, tras tres convulsos, logró estabilidad, que con lo que estaban siendo para ellos las últimas regatas es casi tan importante como lograr una bandera.

El viento va a ser una de las complicaciones de la regata, con ráfagas que pueden llegar a los 18 kilómetros por hora, con viento noreste que irá rolando a viento norte durante la sesión. Las olas no van a llegar al metro de altura, con la pleamar prevista para las 19.15. En principio la calle a evitar será la uno. Si algo puede complicar es el coeficiente de marea, que se espera que sea alto. Esa puede ser la principal complicación de los botes. Veremos quién da en el clavo.