Bajo el lema Egin arraunean gurekin! (¡Rema con nosotros!), Telmo Deun Zumaiako Arraun Elkartea ha iniciado una campaña especial de crowdfunding para financiar parte de la compra de una nueva trainera destinada al equipo femenino de remo.

Mismas oportunidades

“La trainera que hemos comprado para el equipo femenino es un platanito y llega la semana que viene. Es la que usan los de la plantilla masculina. Queremos brindar las mismas oportunidades a los dos equipos. Si mejoramos algo de la plantilla masculina, el objetivo es mejorar también lo de la femenina. La nueva trainera cuesta 45.000 euros, es cara. Hemos tenido una ayuda de la Diputación de 30.000 euros y nos faltan esos 15.000.

Palas

El año pasado hicimos una inversión de 10.000 euros porque, por ejemplo, cada pala cuesta 600 euros”, comenta Joseba Esnal, presidente de Telmo Deun Arraun Elkartea.

La campaña ofrece la oportunidad a ciudadanos, grupos locales, empresas y otros interesados de contribuir económicamente a través de diversas modalidades. A cambio de su aportación, tendrán la posibilidad de ver sus nombres o logos grabados en la trainera o en las palas, generando así un vínculo directo con el equipo y su causa.

No es la primera vez que desde Telmo Deun realizan una campaña de crowdfunding, ya que hace once años otra lanzaron para lograr la trainera de la plantilla masculina. “No es la primera vez que hacemos esto. Hace once años hicimos lo mismo para conseguir la trainera del equipo masculino. Con la aportación de los bares, empresas, particulares... conseguimos financiarla. Como he dicho ya tiene sus años, pero la de las chicas tiene 22 años y hay que mejorarla. Las traineras son como las bicicletas, diría yo, son de fibra de carbono y siempre las están mejorando”, comenta Esnal.

En estos deportes, el material de la trainera puede dar cierta ventaja a la hora de competir. “Con la trainera nueva las chicas van a poder competir de igual a igual con tripulaciones como Hibaika, Orio, Tolosaldea... Esas tripulaciones tienen la trainera que vamos a traer. Con el potencial que tiene la plantilla más la nueva embarcación va a mejorar mucho el equipo. Según dicen, con la nueva trainera se pueden llegar a ganar entre seis y diez segundos. Es una barbaridad, puedes ganar o perder, clasificarte para La Concha o no...”, destaca el presidente.

Inscripción

Los interesados pueden participar rellenando el folleto de inscripción disponible en el club de remo, ubicado en calle Pantxita Etxezarreta, 27. También se puede encontrar en los bares Trapaia, Goiko, Labarra, Ttakun y en el frontón Aitzuri. Después tendrán que entregarlo en el local adquirido o en el local del club de remo. Además, toda la información relevante, incluyendo los números de cuenta para realizar los ingresos, está disponible en el folleto o en las redes sociales de Telmo Deun. Aquellos que deseen incluir el logo de su empresa, se ofrece la opción de enviarlo a través de correo electrónico a telmodeunae@gmail.com.

Contribuyente

Para incentivar la participación, se han establecido tarifas diferenciadas según el tipo de contribuyente y el lugar en el que deseen ver su nombre o logo. Las tarifas para aparecer en la trainera serán las siguientes: las personas tendrán que hacer una aportación mínima de 50 euros para un nombre de tamaño estándar. Las tiendas, los bares y los restaurantes tendrán que hacer una aportación de 200 euros para que aparezca el nombre y 300 para que aparezca el nombre y el logo.

Amane Jimenez, patrona del Telmo Deun Pedro Martinez

Por último, las empresas tendrán que aportar 1.000 euros para el nombre y 2.000 euros para el nombre y el logo. Otra de las opciones es aprovechar el espacio de las palas para poner el nombre y el logo. Esto podrán hacerlo las tiendas, los bares y los restaurantes por 400 euros.

Cabe destacar que cada ciudadano que realice una contribución recibirá una bonificación en la declaración de la renta del 30%, mientras que para las empresas, bares y comercios esta bonificación será del 18%. Esta iniciativa, aparte de buscar la financiación para adquirir la nueva trainera, fortalece el sentido de comunidad y colaboración en Zumaia. “Para las empresas, bares... es bonito salir en la embarcación, aparte de que les da más visibilidad”, concluye Esnal.