El jugador ruso de la Real Sociedad Arsen Zakharyan se ha desnudado en Rusia. Y lo hace sometiéndose a la misma entrevista del medio deportivo Sport Express por cuarta vez desde 2021, en la que da a conocer sus pensamientos sobre su carrera, su vida personal y su actual equipo, donde comparte un vestuario “de mucha calidad”, aunque si tuviera que destacar a algún futbolista, se decanta por dos: Brais Méndez y Take Kubo. El centrocampista reconoce que es consciente de la expectación que hay en torno a él, pero agradece la actitud de la hinchada realista respecto a él: “Claro que la afición de un club como la Real es exigente, pero no veo ni odio ni negatividad. En Rusia les gusta más regañarte, pero aquí hay más apoyo”.

Cuatro años consecutivos con la misma entrevista. El experimento periodístico arrancó cuando Zakharyan aún estaba en las filas del Dynamo-2, el filial del conjunto moscovita y su objetivo entonces era subir y asentarse en el primer equipo de la capital rusa. La misma pregunta cuatro años después evidencia la situación de Zakharyan en la Real: “Quiero hacerme un hueco en el equipo titular, jugar constantemente. Marcar y dar tantas asistencias como pueda”. El ruso no cierra la puerta a un hipotético traspaso “a un gran equipo, pero por ahora no pienso en eso. Tengo que demostrar lo que valgo aquí y dar resultados”.

No obstante, hace un año reconocía en esta entrevista que se veía “jugando en Europa” y echando ahora la vista atrás, reconoce que el lo más importante que ha pasado en su vida en estos últimos 12 meses es su llegada a Donostia: “Me alegro mucho de que todo haya salido bien. Esto es lo que quería”.

Al jugador ruso le llega la convocatoria con su selección en este parón internacional en uno de sus mejores momentos como realista desde que llegó en verano tras su primer gol como jugador txuri-urdin, el pasado viernes contra el Cádiz. Espera marcar y servir más con la Real, por lo que aún entre los mejores goles de su carrera incluye varios de su anterior etapa, contra el Lokomotiv de Moscú o el Torpedo.

56

📸 Las mejores jugadas del Real Sociedad-Cádiz Ruben Plaza

"Noto que la Real espera más de mí"

Zakharyan, que se ve en la Real dentro de un año, no elude la expectación que hay en torno a él. Es más, la asume y considera que a lo largo de su contrato de cinco años deberá responder: “Noto que la Real espera más de mí, y en Rusia también la gente está esperando. Pero nunca me he presionado a mí mismo y tampoco lo hago ahora, estoy tranquilo. Claro que la afición de un club como la Real son exigentes, pero no he visto ni odio ni negatividad: todos son amigables y nos apoyan. Es algo genial. Creo que en Rusia les gusta más regañarte, pero aquí hay más apoyo”.

Respecto a lo que ha encontrado en Zubieta, Zakharyan ha destacado dos nombres en la prensa rusa. Si en otras ediciones de la entrevista preguntado por los mejores futbolistas que entrenaba la respuesta eran jugadores del Dinamo de Moscú y la selección rusa, en esta ocasión el centrocampista reconoce que “en la Real hay muchos jugadores de muchísima calidad, todo el equipo es bueno, pero destacaré a Brais Méndez y a Take Kubo”.

Brais Méndez. Ruben Plaza

Un exrealista, el más famoso que le ha escrito en redes

El cuestionario también tiene cabida para los aspectos más personales del jugador, donde no ha cambiado mucho. Sobre todo en preguntas relevantes, como qué es lo más importante en la vida. “La familia”, ha respondido un año tras otro Zakharyan, que sin considerarse ninguna estrella del balompié (“probablemente tengas que ganar algún tipo de premio individual para considerarte una estrella”), lo que más teme es perder a sus seres queridos.

El jugador samarense ha pasado de que un iPhone fuera su adquisición más costosa en 2021 a un coche en Donostia, en concreto, un Mercedes, según explica en la entrevista, en la que reconoce que WhatsApp, algo de Telegram e Instagram son las aplicaciones que más emplea, aunque esta última está prohibida en Rusia, en la dinámica de restricciones y embargos impuestas por el Kremlin al considerar que Meta (la empresa de Facebook, propietaria de Instagram) es “extremista”.

Aun así, en su andadura en las redes sociales la persona más famosa que le ha escrito un mensaje privado es un exrealista: Antoine Griezmann. Según explicó ya hace un par de años, el futbolista de Macon le escribió y desde entonces, es la personalidad más relevante que se ha puesto en contacto con él por Instagram.

Antoine Griezmann, en un partido en Anoeta como jugador de la Real Sociedad. Javier Etxezarreta / Efe

"¿Tienes novia?"

Otra de las cuestiones de la vida personal que Zakharyan responde es su vida sentimental. Y todas las veces la respuesta es la misma: no, no tiene novia, tal y como le formulan desde Sport Express, que antes de responder le muestran sus respuestas rubirizadas los años anteriores,

¿Cuánto necesita para vivir? Ha sido uno de los cambios vitales más importantes desde hace cuatro años, aunque no demasiado a tenor de lo que se puede presuponer a un futbolista de Primera División. Si hace cuatro años consideraba que con 100.000 rublos mensuales podía valer (unos 990 euros al cambio actual), en 2023 ya reconocía que con una hipoteca esa cantidad “no alcanzaba”, aunque no se atrevió a fijar una “cantidad determinada, porque parte la gastas tú, pero parte va para la familia”.

Con su mudanza a Donostia, asegura que “no hace falta tanto como en Rusia para una vida cómoda”. Zakharyan explica que “hay menos gastos, menos viajes y menos restaurantes”, lo que le lleva a deducir que “probablemente dos mil euros sean suficientes”.

Como muchas personas, Zakharyan tiene un gran deseo compartido sobre el futuro del planeta. Cuestionado por lo que le gustaría cambiar en el mundo, el jugador de la Real reconoce que le gustaría que la vida se desarrollara “amigablemente y en paz, para que no haya guerras”. Una respuesta que ha repetido desde la primera entrevista en 2021.

Fan de Cristiano Ronaldo

El nombre del astro portugués aparece en varias de las preguntas que responde Zakharyan. Pero no solo eso: en la repetición de las cuestiones de 2021, 2022 y 2023, la respuesta a todas esas preguntas es la misma: Cristiano Ronaldo. Se trata de la persona con la que Zakharyan le gustaría sacarse un selfie, es su modelo a seguir en el deporte e incluso cree que un partido suyo es de lo mejor que puede haber en el fútbol.

Aun así, lejos de los valores que el portugués transmite, Zakharyan opta por otro camino cuando le preguntan por las cualidades deportivas y humanas en las que se considera fuerte. Las mismas desde 2021, si acaso, reformuladas en las palabras: de la “modestia en la vida y tranquilidad en el campo” hasta la “calma y modestia” de este 2024.

Un año en el que reconoce que ha mejorado en inglés: “Eso seguro. Tengo que comunicarme en inglés, pero también estoy aprendiendo español”. Zakharyan explica que con sus compañeros se comunica en inglés: “Todavía nos separa la barrera del idioma, porque no entiendo tan bien el español como quisiera, pero ellos hablan inglés”.