Los requisitos para las viviendas de nueva construcción se van a endurecer, y es que el Gobierno Vasco está preparando un decreto, que confía aprobar la próxima primavera, en la que fija los requisitos mínimos que deben tener las viviendas.

  • Los requisitos: 35 metros útiles e inodoro independiente

Entre otros, se establece que las viviendas deben tener una superficie mínima de 25 metros cuadrados si vive una persona y 35 metros en el caso de que tenga al menos dos habitantes, sin contar con la superficie exterior. En lo que a la distribución interna respecta, el Gobierno Vasco recogerá en su decreto unas dimensiones mínimas de 13 metros cuadrados para la cocina-comedor, 10 metros para el dormitorio, 3,5 metros para el aseo y una terraza de al menos 4 metros cuadrados. Igualmente, se especifica que la vivienda deberá contar con espacios separados para lavar y tender así como espacios mínimos para almacenamiento. Las estancias deberán tener una altura mínima de dos metros y medio y si hay un espacio abuhardillado, no podrá exceder un tercio de la superficie del piso.

En lo que respecta a semisótanos convertidos en vivienda, establece que estas estancias deben poder ventilarse e iluminarse a través de la fachada al exterior de altura completa o un patio. "Tanto el espacio para estar como las habitaciones y la cocina tendrán primeras luces y ventilación al espacio abierto exterior", señala.

Pero el Gobierno Vasco no se queda únicamente en los requisitos que deben tener las viviendas y entra a regular también cómo deberán ser los edificios. El decreto incorpora la perspectiva de género y establece que se evitará en los portales así como en las escaleras zonas oscuras o ángulos muertos que puedan suponer un peligro para la seguridad. También recoge que se debe garantizar un "correcto soleamiento" de la vivienda, por lo que no se admitirán viviendas en las que todas sus áreas de convivencia o privacidad den a orientación noroeste, norte y noreste. "El 30% de la fachada debe dar a otra orientación", apunta.

  • Lea más: Un 'piso' de 12 m2 en el "Área Romántica" de Donostia por 150.000 euros

El decreto recoge también cuestiones sobre otros espacios comunes, tales como que la escalera debe contar con iluminación natural diurna, que la puerta de acceso deberá ser transparente en un 75% para poder visualizar el interior y el exterior o los ascensores una capacidad mínima de ocho personas. Asimismo, los edificios deberán contar con "un cuarto para guardar bicicletas, sillas de bebé o similares, un cuarto de limpieza y buzones accesibles".