El gigante tecnológico Microsoft se anotó un beneficio neto de 21.939 millones de dólares (20.445 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado en marzo, lo que equivale a un avance del 19,9% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado la empresa.

Los ingresos entre enero y marzo ascendieron a un total de 61.858 millones de dólares (57.646 millones de euros), un 17% más. De esa cifra, los ingresos por la venta de productos subieron un 9,6%, hasta los 17.080 millones de dólares (15.917 millones de euros), al tiempo que los procedentes de servicios se situaron en 44.778 millones de dólares (41.729 millones de euros), un 20,1% más.

Por segmentos de negocio, la división de productividad y procesos de negocio, que aglutina el 'software' Office, Dynamics o la red social LinkedIn, observó un alza del 11,7%, hasta los 19.570 millones de dólares (18.237 millones de euros), mientras que el área en la nube, incluyendo Azure, brindó 26.708 millones de dólares (24.889 millones de euros), un 21% más.

De su lado, la rama de informática personal (Windows o Xbox) aumentó un 17,5% su facturación, hasta los 15.580 millones de dólares (14.519 millones de euros).

Los gastos en los que incurrió la multinacional, entre costes asociados a los productos vendidos, a I+D o al propio proceso de comercialización, entre otros, sumaron 34.277 millones de dólares (31.943 millones de euros), un 12,4% más.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año fiscal, la compañía se anotó unos beneficios netos de 66.100 millones de dólares (61.599 millones de euros), un 26,4% más. Los ingresos experimentaron una mejora del 15,8% y alcanzaron los 180.395 millones de dólares (168.112 millones de euros).

Alphabet, de Google, gana un 57% más hasta marzo

Por su parte Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 23.662 millones de dólares (22.075 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, lo que representa un avance del 57,2% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior, según informó la empresa, que repartirá dividendos por primera vez en su historia.

Los ingresos del gigante tecnológico entre enero y marzo registraron un incremento interanual del 15,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado, hasta 80.539 millones de dólares (75.139 millones de euros).

En concreto, los ingresos del negocio de búsquedas aumentaron un 14,4%, hasta 46.156 millones de dólares (43.061 millones de euros), mientras que la facturación de Youtube aumentó un 20,9%, hasta 8.090 millones de dólares (7.547 millones de euros), y disminuyó un 1,1% en el negocio de redes, hasta 7.413 millones de dólares (6.916 millones de euros).

De su lado la facturación del negocio en la nube aumentó un 28,4%, hasta 9.574 millones de dólares (8.932 millones de euros).