El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pidió ayer que este próximo domingo, día de las elecciones vascas, se vaya a las urnas recordando qué partidos han apoyado sus reivindicaciones en el Parlamento Vasco desde que hace seis años iniciaran las movilizaciones para reclamar pensiones dignas.

Pensionistas

Cientos de personas se manifestaron en Gasteiz para exigir a los partidos que concurren a los comicios autonómicos que pongan en el centro de sus agendas las reivindicaciones de los pensionistas. “Habrá que recordar a la hora de votar”, corearon los manifestantes delante de la Catedral nueva de la capital alavesa, donde concluyó la marcha.

Demandas

Aunque no citaron a ningún partido, el portavoz de este movimiento, Iñaki Martín, señaló a Efe que las únicas formaciones políticas que se han hecho eco de sus demandas y han respaldado varias iniciativas parlamentarias “han sido EH Bildu y Elkarrekin Podemos”.

Martín recordó que en Euskadi son 165.000 los pensionistas que cobran por debajo de los 1.080 euros mensuales, de los que alrededor de 111.000 son mujeres.

Concentración de los pensionistas en la Diputación de Gipuzkoa. Ruben Plaza

Aunque hasta ahora han reclamado esa cantidad mínima de 1.080 euros, a partir de ahora reivindicarán que las pensiones mínimas se eleven a la cuantía del Salario Mínimo Profesional (SMI), que actualmente es de 1.134 euros en 14 pagas.

Martín aseguró que, aunque las pensiones dependen de la Administración central, el Parlamento Vasco tiene capacidad competencial para complementarlas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o de normativas autonómicas.

El movimiento de pensionistas, anunció, está preparando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con sus peticiones que se presentará en la nueva legislatura que se abre cuando se constituya el Parlamento de Gasteiz tras la cita electoral.

“También, y con el mismo objetivo, seguiremos en la calle para que el acuerdo presupuestario en Navarra entre EH Bildu y el Gobierno navarro, basado en el compromiso de pensión mínima de 15.120 euros para el año 2025, se concrete y se haga efectivo”, concluyeron los manifestantes.