El 15 de junio se celebrará una 16ª edición de Andoaingo Rock Jaialdia centrada, en esta ocasión, en las nuevas tendencias del género. Organizado por la promotora y tienda de discos Bloody Mary, el festival, que se ha presentado este viernes en Andoain, explorará sonidos contemporáneos, combinando potentes bandas llegadas del norte de Europa con talento local. Marcos García, encargado de producción de Bloody Mary, explica que, siguiendo la filosofía de programar lo que les gusta en su sello, han apostado por bandas “jóvenes y emergentes”.

Cartel de 2024

El escenario principal volverá a situarse en Nafarroa plaza y los conciertos comenzarán a las 18.00 horas de ese 15 de junio. Será a esas tablas a las que se suba el cabeza de cartel indiscutible de la edición: la banda femenina de post-punk y noise rock Goat Girl, procedentes del sur de Londres, y que llevan tres discos firmados con el reconocido sello Rough Trade.

Asimismo, Bloody Mary traerá también al escenario principal un conjunto que visitará por primera vez tanto Euskadi como el Estado. Se trata de The Bug Club, un trío de rock and roll muy joven procedente de Gales, con repertorio repleto de canciones “rápidas y buenos riffs de guitarra”. “Es una banda muy divertida”, asegura García.

Desde Países Bajos llegará Tramhaus, que pese a no tener aún ningún álbum en el mercado –se publicará en la segunda mitad de este año–, García promete que ofrecerán un post-punk guitarrero “sin adornos”.  Se trata de una banda que pegará fuerte en el sector, no en vano, recientemente se ha anunciado que compartirán cartel con Pulp y Smile.

La oferta del escenario de la plaza Nafarroa se completa con el dúo vasco-catalán Pinpilinpussies y el cuarteto oriotarra Ithaka, que mezclará el rock duro con el postpunk en euskera.

Aperitivo, a mediodía

Antes del rock de la tarde noche, el festival ofrecerá un aperitivo al mediodía a cargo del “genial” expermientador Amorante, el “divertido pop rock” de los donostiarras Indabe y el ya grupo de culto euskaldun Munlet, al tiempo de que la Goikoplaza acogerá una pinchada de djs.