La Asociación de los Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG), coincidiendo con el Mes de la Danza, ha concedido sus premios honoríficos a dos bailarines del territorio que, tras marcharse a formarse al extranjero, volvieron a este territorio para impulsar esta disciplina. Igor Calonge recibirá el Premio a la Trayectoria Artística y Oihana Vesga el de la categoría de Dedicación en la Gala de la Danza, que acogerá el Victoria Eugenia el próximo 28 de abril, como culminación al programa de actividades que han preparado y que han presentado este martes en Donostia. 

Miren Gómez y Amaia Fernández, las nuevas presidenta y tesorera, respectivamente, del remozado consejo de dirección de la APDG, han sido las encargadas de destacar los motivos por los cuales la asociación ha decido otorgar dichos reconocimientos, en una rueda de prensa en la que han estado acompañadas por el concejal de Cultura, Jon Insausti.

En el caso de Calonge (Donostia, 1974), han destacado cómo tras su formación fuera de Euskal Herria, en 2010 formó su compañía Cielo rasO en Gipuzkoa para “impulsar” el talento local. Asimismo, sigue dando clases de danza contemporánea en Dantzagunea, en Errenteria. Aunque hace tiempo que se retiró de la práctica de esta disciplina y se centró en la formación, participará en la gala del Victoria Eugenia como un “último baile” que, desde la asociación, acogen como “un honor”. “Es un genio de la danza y tenemos la suerte de que sea de aquí y nos ofrezca todo su arte”, han comentado.

Igor Calonge, en una foto de archivo. Ruben Plaza

La danzarina y coreógrafa donostiarra Oihana Vesga realizó estudios superiores de danza en el Conservatorio Maurice Ravel de Biarritz y en la London Contemporary Dance School de Londres, tras lo que decidió volver a Donostia y fundar su compañía Mari Zaunka, que tras “mucho trabajo” ha ido creciendo y adquiriendo un peso profesional digno de premio.

Oihana Vesga, durante su actuación en Labo XL de 2022. Ruben Plaza

Mes de la danza: actividades

Casi 2.000 bailarines guipuzcoanos se congregarán en las principales actividades que ha organizado la APGD para los próximos días para llevar el baile “a la calle” y “enaltecer” esta disciplina. El programa del Mes de la Danza arrancó el pasado 17 de marzo con la XXVI Muestra de Escuelas de Danza que acogerá el Teatro Leidor de Tolosa, con la participación de once escuelas 132 bailarines.

El 20 de abril, por su parte, Alderdi Eder será el escenario para la 16ª edición de Dantza Kalean, en la que 281 bailarines de trece escuelas interpretarán piezas de estilos contemporáneo como jazz, danza del vientre, lindy hop y urbano, entre otros. Al día siguiente, la Concha se vestirá las mallas para acoger a los casi 1.500 participantes del ballet sobre la barandilla.

Por último, el 28 de abril, en el Victoria Eugenia, se celebrarán las dos sesiones de la Gala del Día Internacional de la Danza, en la que se entregarán los premios a Vesga y Calonge, y que este año contará con un nivel algo superior al habitual, al contar con dos bailarines principales del Gran Ballet de Kiev (Chihiro Tamai y Manuel Sánchez) y el primer bailarín del Gran Ballet de Dresden (Jon Vallejo), así como profesionales del Malandain Ballet Biarritz, de Verdini Dantza Taldea y de Compagnie Illicite Bayonne, entre otros.