Un total de 110 aguas de 37 países han participado en la octava Competición Internacional de Cata de Aguas FineWaters, el certamen de la máxima autoridad en lo relacionado con aguas premium que ha tenido lugar en el Basque Culinary Center de Donostia.

La competición, que se ha celebrado por primera vez en España, se ha realizado dentro de la Cumbre FineWaters 2024 que ha tenido lugar en el BCC entre el 26 y el 28 de abril bajo el lema 'Integración epicúrea de aguas', ha informado la facultad gastronómica en un comunicado.

En la cata han participado aguas procedentes de Corea del Sur, Vietnam, Sudáfrica, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

El jurado, formado por seis sumilleres profesionales con amplia experiencia, ha concedido premios en las categorías sin gas, con gas y naturalmente carbonatadas. Dentro de cada grupo se hicieron subdivisiones según la mineralidad y el TSD, es decir, la cantidad de minerales presentes en el agua.

Aguas del Estado

Entre las aguas distinguidas figura las españolas Solán de Cabras, que obtuvo oro en agua con gas y plata en agua mineral natural, ambas en mineralización media, y bronce en la categoría de diseño de botella de cristal.

La también española Sant Aniol ha obtenido bronce en agua natural de mineralización media y plata en la misma categoría pero en agua con gas y Vichy Catalan ha logrado plata en agua con gas carbonatada de manera natural.

La cantidad de minerales otorga sabor al agua y permite su combinación con comida, de manera parecida al vino, explica el BCC, que detalla que el trabajo del sumiller de agua es seleccionar las experiencias que ofrecen los restaurantes.

El programa de la cumbre del agua ha profundizado en la historia y narrativa tras la categoría de agua premium, la posición estratégica de la marca y ha abordado los desafíos globales de distribución a los que se enfrentan las marcas.

Los asistentes han disfrutado de presentaciones de marcas destacadas, distribuidores, sumilleres de agua y chefs.

Michael Tanousis, representante de Solán de Cabras, patrocinador oficial de la cumbre, ha llevado a cabo una comparación con el agua filtrada y ha realizando una cata de elaboraciones que ha permitido destacar su composición mineral "única y equilibrada".

Elemento vital

La Cumbre FineWaters es un evento anual que junta a profesionales de la industria y expertos gastronómicos para explorar y celebrar el diverso mundo de las aguas de calidad.

Por su parte, el Basque Culinary Center remarca que al acoger la Cumbre Fine Water este año, ratifica la importancia del agua, que es un elemento vital en la culminación de las experiencias.

"La visión de Basque Culinary Center concibe la gastronomía de manera holística como una cadena de valores donde producto, cocina, tecnología, bebidas y sostenibilidad se entrelazan", señala el director del BCC, Joxe Mari Aizega.

"Esta perspectiva coincide con la visión de EDA Drinks & Wine Campus" el proyecto del BCC que consiste en promover la educación superior, la investigación, la innovación y el emprendimiento en el mundo de los vinos y las bebidas, señala.