A priori, la Sección Oficial de este año se presenta como una de las más destacadas de las últimas ediciones del Zinemaldia. Como última cita del calendario cinematográfico del año, el certamen donostiarra no suele tenerlo fácil a la hora de armar un apartado competitivo potente. Sin embargo, en esta ocasión, la pugna por la Concha de Oro aventura a ser más que interesante de la mano de cineastas consagrados como Audrey Diwan, François Ozon, Maite Alberdi, Kiyoshi Kurosawa, Costa-Gavras e Iciar Bollaín y directores de nuevo cuño.

La película inaugural de esta noche, Emmanuelle, ya es toda una declaración de intenciones. Tras conseguir el León de Oro de Venecia con su segundo filme, El acontecimiento, Audrey Diwan presentará por primera vez al mundo en Donostia su nuevo largometraje. Lo hará, además, a competición, dispuesta a sumar la Concha de Oro a su casillero festivalero.

Edward Berger dirige a Ralph Fiennes y Stanley Tucci en ‘Cónclave’. N.G.

No lo tendrá fácil, ya que en los próximos días la principal sección del Zinemaldia mostrará los trabajos de autores que incluso saben lo que es vencer en Donostia, como lo hizo el también galo François Ozon en 2012 y que, en esta ocasión, presentará Cuando cae el otoño; o que tienen el Premio Donostia, que recogió en 2019 Costa-Gravas, que competirá con El último suspiro.

El alemán Edward Berger, nominado hace dos años a los Oscars con Sin novedad en el frente, será otro de los nombres propios con Cónclave, un thriller religioso protagonizado por Ralph Fiennes; mientras que el veterano Mike Leigh, nominado a ocho estatuillas, competirá con Mi única familia.

‘Cuando cae el otoño’, la nueva cinta de François Ozon. N.G.

La lista de nombres consagrados continúa con el japonés Kiyoshi Kurosawa, que readapta una de sus cintas en Serpent’s Path; Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola, que presentará The Last Showgirl, protagonizada por Pamela Anderson; el documentalista Joshua Oppenheimer, que da el salto a la ficción con el musical The End y la complicidad de Tilda Swinton; e Iciar Bollaín, habitual en Donostia, que presentará Yo, Nevenka.

Nuevos realizadores

La Sección Oficial se completa con nombres destacados del circuito de festivales como la chilena Maite Alberdi, con El lugar de la otra; el argentino Diego Lerman, con El hombre que amaba los platos voladores; Pilar Palomero, con Los destellos; y el siempre polémico Albert Serra, con el documental sobre la tauromaquia Tardes de soledad.

Además, fiel a su espíritu de apoyar a los nuevos realizadores desde la Sección Oficial, el festival contará este año con tres óperas primas que buscan seguir la estela de los últimos años, en los que las ganadoras de la Concha de Oro han resultado ser primeras o segundas películas.

Pamela Anderson protagoniza el último trabajo de Gia Coppola. N.G.

En esta ocasión, la china Lola Huao presentará Bound in Heaven; la británica-portuguesa Laura Carreira mostrará On Falling; y el español Pedro Martín-Calero competirá con El llanto.

A ellos hay que sumar las películas y series fuera de concurso, como el drama romántico Vivir el momento, protagonizado por Andrew Garfield y Florence Pugh que clausurará la edición; Modi, Three Days on the Wing of Madness, dirigida por Johnny Depp; o La virgen roja, la nueva cinta de Paula Ortiz.