La cineasta donostiarra Jaione Camborda lleva años asentada en Galicia. Es allí donde ha desarrollado sus dos primeros largometrajes, Arima y O corno. Con este último llega a Donostia para intentar hacerse con la ansiada Concha de Oro. Protagonizada por la bailarina Janet Novás, en su debut en la actuación, Camborda presenta una road-movie sobre una partera gallega que, tras un incidente, debe dejar su hogar e intentar llegar a Portugal a través de caminos de contrabandistas.
La competición continuará con la proyección de The Royale Hotel, dirigida por Kitty Green, pero que no contará con la presencia de su reparto; y con Le successeur, de Xavier Legrand.
Burbujas
Perlak, por su parte, acogerá la presentación de Golpe a Wall Street, sobre el famoso caso de la burbuja económica que hizo que acciones sin valor de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop se inflasen. A su vez, tras un premio en Venecia, Michel Franco presentará Memory junto a la actriz Jessica Chastain, que tiene al público ganado de antemano.
Lugar fabulado pero real
Los cines Príncipe servirán de escenario para la presentación de Bizkarsoro, primer largometraje de ficción de Josu Martinez. El realizador, conocido documentalista, imagina un municipio de Iparralde y a través de cinco momentos del siglo XX narra cómo se intentó que el euskera desapareciese.