Síguenos en redes sociales:

Black Friday

El respeto a quien compra y paga no ha sido nunca una característica de esta industria

Black FridayFreepik

Acaba de pasar el Black Friday y las ofertas de series de televisión en Blu-ray o DVD ya no están ni se las espera. Y lo mismo pasará este lunes con el Cyber Monday. No están ya a buen precio, ni a ninguno, sin importar que sean series nuevas o viejas, en emisión o huérfanas de tele o plataforma.

Y la culpa de haber aniquilado el mercado doméstico no es de las plataformas, que es la excusa fácil, sino de las propia industria, que durante años ha maltratado a los compradores con precios abusivamente altos para ediciones de baja calidad en comparación con el mercado europeo y no digamos ya del americano. 

Pero lo que ha acabado matando el mercado doméstico ni siquiera han sido esos precios abusivos, sino haber convertido en norma el dejar a medias tantísimas series editadas por temporadas (que sí tuvieron continuidad en televisión). Hay infinidad de ejemplos de series abandonadas dejando con un palmo de narices a los compradores a poco de empezarlas (que jode) o a punto de terminarlas (que jode más). 

El respeto a quien compra y paga no ha sido nunca una característica de esta industria. Incluso rizando el rizo, alguna serie ha dejado como sorpresa final, tras editar todas las temporadas salvo la última, incluir esa última temporada solo en el pack completo de la serie y no suelta, como las demás, obligando así al comprador fiel a pagar de nuevo toda la serie si la quería completar. 

El abuso ha sido tan bestia que la mayoría, lógicamente, dejó de comprar series por temporadas y lo apostó todo al pack completo, si es que llegaba. Y al final, ante la merma del mercado, las series (las viejas y las nuevas) han desaparecido de las tiendas físicas y online, y han vuelto a llenar las webs pirata de descarga, que andaban desaparecidas. Es la única forma de hacerse con esas series que se quedaron a medias en el mercado doméstico y con casi todas las nuevas, que ni intentan salir ya en busca de los maltratados compradores.