Anabel Alonso, protagonista de la primera boda lésbica en TV: "Menos mal que luego se arregló"
La actriz vasca visitó este sábado el programa 'Al cielo con ella' de Henar Álvarez
Anabel Alonso se ha consolidado como una figura clave en el ámbito audiovisual. Desde sus primeros pasos en La bola de cristal, la actriz vasca ha demostrado una habilidad camaleónica para navegar entre el drama, la comedia y el entretenimiento sin perder autenticidad.
Su desparpajo en El Club de la Comedia, el carisma con el que dio vida a Diana en 7 vidas o su voz tan reconocible como la entrañable Dory en Buscando a Nemo, la han convertido en un icono de la cultura popular.
Con más de treinta años de trayectoria, Anabel sigue demostrando que el talento, cuando se mezcla con humor y naturalidad, tiene una vigencia infinita.
La actriz visitó ese sábado el programa Al cielo con ella de Henar Álvarez para presentar su nuevo proyecto teatral: La mujer rota, una adaptación de la obra de Simone de Beauvoir.
Pionera e icono LGTBI
A lo largo de su carrera, la de Bilbao ha interpretado numerosos personajes memorables, pero uno de los momentos más significativos fue su participación en la primera boda lésbica emitida en la televisión española, dentro de la serie 7 vidas.
Su personaje, Diana, supuso un punto de inflexión para la visibilidad del colectivo LGTBI en un contexto donde el matrimonio igualitario aún no era legal.
"Nos llegaban muchas cartas agradeciendo que hubiera un personaje así en una comedia que veía toda la familia. Sobre todo de jóvenes que vivían en pueblos porque no era lo mismo ser gay en una urbe que en un pueblo", señaló, agradeciendo entre risas: "Tuve las novias más guapas de la televisión, de Esther Arroyo a Belén Rueda y Anne Igartiburu".
Boda "honorífica"
Sobre la boda lésbica que protagonizó, la actriz matizó que "era honorífica, porque todavía no estaba la Ley Del Matrimonio Igualitario". Asimismo, dijo sentir rabia porque esa boda tuviera que crear en su día una sensación de "normalidad y naturalidad": "Tan normal y natural es una cosa como la otra". Sin embargo, puso en valor que la serie enseñara que "amar a alguien es amar a alguien, que el sufrimiento es el mismo y que los derechos son los mismos".
"Yo antes de que existiese el matrimonio igualitario pensaba: 'para las obligaciones como ciudadana las tengo todas; pero a la hora de poder casarme, formar una familia o adoptar, no podía hacerlo. En cuanto a obligaciones sí, y derechos no. Nunca lo entendí. Menos mal que luego se arregló la situación", sentenció.
30 años de trayectoria
Anabel Alonso cuenta con una trayectoria de más de 30 años en cine, televisión y teatro.
Nacida en Bilbao, se dio a conocer en los años 80 con La bola de cristal y desde entonces ha demostrado una versatilidad excepcional. Anabel destaca por su carisma, autenticidad y sentido del humor, cualidades que la mantienen vigente y querida por el público. Este 2025 ha regresado a los escenarios con La mujer rota.
Temas
Más en Televisión
-
‘Metrópolis’, 40 años difundiendo el arte y la cultura contemporánea
-
La bronca entre Broncano y Melody inunda las redes: los usuarios dictan sentencia
-
Broncano no se corta con Melody: "Condenar lo que está pasando en Palestina es una cuestión de humanidad"
-
La emotiva despedida de Jose Ituarte, mítico presentador de los deportes de EITB