Estas año ha habido un gran revuelo en relación a las Campanadas de fin de año. Tras años de liderazgo de Cristina Pedroche en Antena 3, RTVE anunció una gran apuesta para volver a liderar en la última noche del año: David Broncano y Lalachus.
Este jueves se han conocido los datos de audiencia, y ha habido un claro ganador: La 1 logró el 'sorpasso' y lideró, superando a Antena 3 varios años después.
5.642.000 espectadores, el 33% de la cuota de pantalla, despidieron el año con el presentador y la colaboradora de La Revuelta frente a los 5.550.000 espectadores que lo hicieron con Cristina Pedroche y Alberto Chicote (32,6% de cuota).
La retransmisión de La 1 tuvo una gran repercusión debido a los alegatos o los momentos más virales de la noche, como el mensaje de Broncano reivindicando el derecho a una vivienda digna,y la interacción de los presentadores con Alberto Chicote y Cristina Pedroche.
Felicitación en euskera
Sin embargo, uno de los instantes más destacados fue cuando felicitaron el año a la audiencia en euskera, catalán y gallego. El encargado de lanzar el mensaje en euskera fue Broncano, mientras que la cómica lo hizo en catalán y gallego.
"Gabon lagunok. David Broncano eta Lalachus gara. Txantxazaleak, bonbojoleak. Urte berri on denoi. Muxu goxoak eta urte berri on", decía Broncano después de que su compañera lanzase un mensaje en catalán.
"Joe, David. Lo has hecho de locos. Lo has hecho increíble", le felicitó Lalachus al ver la fluidez con la que el presentador hablaba euskera.
Criticas a Lalachus
Otro de los temas más comentados de las Campanadas fue la estampa de inspiración religiosa con la figura del toro del Grand Prix que mostró Lalachus.
Las redes sociales se llenaron de criticas e incluso insultos por esta broma de Lalachus.
Algunos usuarios de redes lo consideraron una ofensa a sus creencias religiosas e incluso Abogados Cristianos ha denunciado al presidente de RTVE, José Pablo López, y a la presentadora, Laura Yustres 'Lalachus' por delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos.
Por su parte, mucha gente salió en defensa de la cómica, defendiendo la libertad de expresión en el humor y criticando los ataques personales e insultos hacia la presentadora.
Criticas a su físico
Las faltas de respeto a los ataques a la presentadora no vienen de ahora, llegaron tras el anuncio de RTVE sobre las Campanadas.
Dos semanas antes de las Campanadas, una persona del público del programa pidió que los llevaran con ellos a la Puerta del Sol madrileña, a lo que la colaboradora contestó: "Demasiado preocupada está la gente, que dicen que a lo mejor se va a caer el balcón por mi peso, como para llevaros a todos, ¡anda ya!".
En ese instante, Broncano recordó las polémicas de estos días tras conocerse que despedirán el 2024 en RTVE, a lo que Lalachus contestó: "Ha habido polémicas. La gente está preocupada por mi salud. Estoy súper contenta, muchas gracias", exclamó en tono irónico.
Ante afirmaciones como que la colaboradora "está gorda", ella mostró su asombro: "¿Si? No... ¿Sabéis lo que tengo también gordo? Tengo el papo muy gordo, por donde me he pasado todas las críticas estos días", sentenció provocando el aplauso unánime del público.
Asimismo, la colaboradora quiso hacer un alegato mirando a cámara: "No hay ni habrá nadie que pueda quitarme ni un mínimo de ilusión y de que no me merezca estar con este caballero presentando las Campanadas".