David Broncano se ha convertido en uno de los protagonistas de la televisión en los últimos meses. Aunque La Resistencia ya era un programa de éxito cuando se emitía en Movistar Plus+, la llegada de La Revuelta a RTVE ha revolucionado la franja horaria del access prime time.

El programa se ha convertido en el espacio líder prácticamente a diario, y destaca que últimamente están haciendo muchos guiños al euskera y a la cultura vasca.

Uno de los momentos más destacados sucedió este jueves durante un programa marcado por la entrevista del campeón del mundo de Moto GP Jorge Martín.

Un miembro del público indicó al presentador que había estudiado Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y que se dedica a ello en una emisora de radio de la localidad burgalesa de Villarcayo.

"Es el segundo pueblo con el nombre más largo de España. Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja", señaló, lo que despertó la curiosidad el presentador, y preguntó a ver cuál era el pueblo con el nombre más largo de España. La respuesta le llegó rápidamente: 'Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea'.

Tras la solvencia de Broncano para decir el nombre del pueblo, Grison le felicitó sorprendido: "Me ha flipado cómo lo has leído de rápido". "Es que el euskera es mi cuarto idioma", sentenció el presentador.

Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, con sus 39 caracteres, hace referencia a un barrio de Azpilkueta, situado a 70 kilómetros de Donostia y ubicado en el valle de Baztan (Navarra).

Guiño a la UPV/EHU

Asimismo, Broncano dejó caer que estudiar Comunicación Audiovisual no tiene demasiado futuro laboral, y tras saber que el joven estudió en la UPV/EHU, Grison tuvo un particular mensaje: "Eso más que por hacer la carrera es porque es vasco. Porque allí (en Euskadi) a los vascos les dan trabajo a todos". Después el joven aclaró que, aunque estudió en la UPV/EHU, es de Burgos.

Referencias al euskera

No es la primera vez que el programa hace guiños al euskera. Uno de los momentos más recordados sigue siendo la visita de Anne Igartiburu del pasado 5 de noviembre, cuando el presentador comenzó a charlar con Marian, una mujer vasca que se encontraba entre el público junto a su futura esposa.

Broncano pidió a la de Elorrio que les dedicara unas palabras en euskera, por lo que Igartiburu aprovechó para desearles, en su lengua, que todo les fuese bien.

El presentador, atónito, confesó no haber entendido las palabras de Igartiburu: "A ver si pillo algo. Da pena porque los que no hablamos euskera no entendemos nada, pero suena bien bonito. Me gusta mucho el euskera".

A continuación, Broncano sorprendió a Igartiburu cantando el tema 'Sautrela' de Oskorri, que en sus tiempos "usaba para ligar" con "chicas vascas muy majas".

Asimismo, cuando Movistar Plus+ emitía La Resistencia, en una ocasión pidió a sus invitadas que cantaran la canción de Doraemon en Euskera.

En una ocasión también trató de aprenderse los números en euskera junto al donostiarra Gorka Otxoa.

Líder de audiencia

Aunque Pablo Motos llevaba años liderando el access prime time, en los últimos dos meses ha visto como La Revuelta le está superando casi todos los días en audiencias con un amplio margen.

David Broncano, presentador de La Revuelta, es un humorista, presentador y locutor nacido en Santiago de Compostela en 1985, aunque desde niño ha vivido en la localidad jienense de Orcera.

Se ha consolidado como una de las figuras más influyentes del entretenimiento, gracias a su estilo único de humor y su capacidad para conectar con el público joven.

David Broncano, ganador del Premio Ondas TVE

Broncano alcanzó gran popularidad como presentador de La Resistencia, un programa de entrevistas y comedia, donde su estilo irreverente y espontáneo conquistó a millones de espectadores. Ahora parece que ha conseguido llevar a su público a TVE.

Además, ha sido conductor de otros programas de éxito como LocoMundo y La vida moderna, este último un popular programa de radio y podcast donde compartió micrófono con Ignatius Farray y Quequé.

Su enfoque original y poco convencional a la hora de entrevistar ha marcado un nuevo estándar en la televisión.

Con su particular sentido del humor y capacidad para improvisar, David Broncano se ha convertido en uno de los presentadores más carismáticos y seguidos del panorama audiovisual.