La 1 ha conseguido hacerse con el liderazgo de la audiencia en junio gracias a la Eurocopa de fútbol, un puesto que no ocupaba desde hace dos años, en los que Antena 3 siempre y Telecinco, en ocasiones, han estado por delante del canal de TVE. De esta manera, Antena 3 ya no podrá alcanzar el simbólico número de 33 meses consecutivos liderando las audiencias. Se ha quedado en 31 por culpa de la Eurocopa y por muy poco, solo le separan tres décimas de La 1. Así, La 1 alcanza un 12,7% de cuota de pantalla en el mes de junio gracias al subidón de 3 puntos en sólo un mes. De hecho, las emisiones de la Eurocopa le han aportado 4,7 puntos a la cuota media mensual de La 1 (el 37 % del total de su audiencia). Además, la emisión más vista del mes ha sido el partido de fútbol del pasado domingo que enfrentó a España a Georgia, en el que la selección salió victoriosa. La audiencia media fue de más de nueve millones de personas y la cuota alcanzó un destacado 60,3%. A su vez, La 1 copa el ranking de los 25 espacios más vistos del mes y todos están relacionados con el fútbol. Detrás de La 1 de TVE, se sitúa Antena 3, con un 12,4% de cuota (cae 1,1 puntos); y en tercer lugar vuelve a quedarse Telecinco con un 10% (cae 1 punto) que sigue lejos de recuperar el liderazgo de antaño. Después se sitúan La Sexta (6,2%), Cuatro (5,1%), La 2 (2,8 %), FDF (2,5%), Energy (2,3%), Atreseries (2,2%) y Nova (2,1%) que completan la tabla de las diez primeras cadenas más vistas.

Curiosamente, el fútbol dispara el dato de La 1 pero no eleva el de La 2, que repite porcentaje, y sí lo hace, aunque mínimamente con Teledeporte (sube 0,1) empatando en el último puesto del ranking con los también deportivos Real Madrid TV, Gol Play y el infantil Clan. Por grupos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ha continuado en el primer puesto con el 26,2% de cuota, seguido de Mediaset (con siete canales) que se queda en el 24,4% y RTVE, con un 17,9%. El pasado mes, 43,5 millones de personas vieron al menos un minuto la tele, el 93,4% de la población, y 27,7 millones cada día, es decir, el 59,4%. El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden y ven la televisión cada día) ha sido de 283 minutos, seis menos que en el mismo mes del año pasado. Cada persona (sobre el conjunto de la población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 168 minutos (2 horas y 48 minutos) al día a ver la tele tradicional, lo que supone diez minutos menos con respecto a junio de 2023.

Respecto a los canales autonómicos, alcanzaron en junio un 7,7% de cuota de pantalla (caen 1 punto respecto al mes pasado) mientras ETB2 se sitúa como la tercera cadena más vista, solo por detrás de la catalana TV3 (12,9%) y de Aragón TV (11,3%), eso sí, empatada con Canal Sur de Andalucía con un 8,2%.

Respecto a la televisión de pago alcanza un 10% este mes de junio empujada también por la Eurocopa. Prueba de ello es que el canal deportivo Eurosport lidera esta tabla, con un 0.4%